Expertos en política internacional aseguraron que Ecuador terminará por ceder en la relación con México, debido a la presión internacional de organizaciones como la OEA.
En entrevista con La Razón, el diplomático, Héctor Lerin Rueda precisó que el Gobierno de Ecuador no se ha portado razonable en el conflicto, pues a pesar de que violó leyes internacionales, persiste en tener la razón.
“Lo que hizo Ecuador fue un secuestro y violó las leyes mexicanas, pero seguramente los países le van a presionar para que ceda en su postura. Además, le van a hacer pedir una disculpa a México, pues no habrá otra salida”, destacó.
El experto señaló que la intromisión en la embajada mexicana es “sumamente grave”, por ello, todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han dado la espalda a Ecuador; ya que el acto sienta un precedente en la historia moderna del continente.
Señaló que la salida del conflicto será difícil, pero Ecuador terminará por ofrecer una disculpa, ya que no le conviene de manera internacional a su economía y política exterior.
El repudio internacional creará un pronunciamiento de Noboa, aseguran
En tanto, el politólogo de la UNAM, Adalberto Santana explicó que el repudio internacional va a crear un pronunciamiento obligado por parte del presidente Daniel Noboa, por ello, se espera que para el próximo 21 de abril haya una primera respuesta por una consulta que va a realizar.
“La solución está solo en Ecuador y ellos tienen la última palabra, pero todo hace parecer que va a terminar con un nuevo acercamiento entre los países”, agregó.
Destacó que las puertas se han ido cerrado para Ecuador de manera internacional, además, que se viene una denuncia en la Corte Internacional que puede dar más razones positivas a México.
Por su parte, el internacionalista, Adolfo Laborde dijo que lo que se viene en la relación bilateral, es en un primer momento el restablecimiento de la política internacional con una disculpa pública, pero por otro, seguir con la vía intransigente de Ecuador.
Sin embargo, puntualizó que hay una polarización política en el continente de parte de grupos o países que se encuentran agrupados en bloques, pues aseguró que también es un tema de ideologías.
“Se está gestando un movimiento al interior de América Latina y eso también tiene mucho que ver en la resolución del conflicto. Hay bloques nuevos como Argentina o México que están midiendo fuerzas”, sostuvo.
Indicó que el continente está en un momento difícil por las elecciones en México, Estados Unidos o Argentina, por ello, ve que el conflicto se pueda terminar en algunas semanas; sobre todo porque Estados Unidos va a hacer su trabajo ahora que Daniel Noboa fue a ese país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.