Morena en la Cámara de Diputados ha propuesto una iniciativa para crear un nuevo fideicomiso con el cual, dice, se garantizarían las pensiones de la población, pero a partir de los ahorros que yacen en las Afores, proyecto el cual está en la posibilidad de ser aprobado en lo inmediato con los votos de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, al ver esta iniciativa una “confiscación” de un recurso privado cuyo movimiento sólo concierne a los dueños de las cuentas Afore, es decir las y los mexicanos, la oposición ya advirtió que votará en contra y acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en espera de que eche abajo el plan.
La reforma fue presentada por el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, y la diputada Ivonne Cisneros. Y aunque el proyecto se asemeja en su mayoría a la propuesta que el Presidente de la República envió en febrero, con el mismo fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se diferencia en el financiamiento que propone a partir de ahorros y en que los cambios que se buscan es en leyes secundarias y no en la Constitución.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Se plantea que este Fondo sea un fideicomiso público que constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, al que se transferirán recursos de las Afores para permitir al IMSS “complementar” sus obligaciones de pago al Gobierno en torno a las pensiones que deberán recibir las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Además, plantea que podrá recibir otros recursos del Gobierno federal.
Es de recordar que, en origen, el presidente había planteado que este fondo se alimentara a partir de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que aportaría el 75 por ciento; además, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que el Congreso extinguió el año pasado, así como de Fonatur, pero también el reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
El proyecto de Mier Velazco apunta la creación de un Comité Técnico que emiirá las reglas sobre la recepción, administración, inversión, rendimientos y reinversión de los recursos al IMSS.
El legislador dijo en entrevista que, de aprobarse, beneficiaría a 45 millones de trabajadores que reciben pensiones “raquíticas” de dos mil 400 pesos, pues aseguró que con la reforma este monto podría ascender hasta los 18 mil 400 pesos.
Cuestionado sobre si se espera una aprobación antes de que concluya el último periodo ordinario de esta Legislatura, comentó que se ha acercado con los coordinadores de las demás bancadas para que la lean y noten que, en su opinión, no representa riesgos, aunque dijo que no le sorprendería que quieran darle un “manejo político” en esta temporada electoral.
Sobre el tema, el coordinador del PAN, Jorge Romero, adelantó la negativa de su bancada con el proyecto al cual criticó no sólo por considerarlo una manera de confiscar recursos privados, sino también por ser contrario al rechazo que la Cuarta Transformación ha externado con los fideicomisos, como ocurrió cuando eliminaron los fondos del Poder Judicial.
“Todavía no entendemos, por fin para morena, por fin para la 4T, fideicomisos públicos, ¿sí o no? Lo que pasa es que llevan desde hace prácticamente 6 años destruyendo todos los fideicomisos que dizque porque son la figura jurídica para abusar de los recursos, para tergiversar el uso y destino de los recursos y ahora lo que pretenden es crear un fideicomiso”, dijo en conferencia.
Avanza reforma a la ley de amparo en el Senado
Entre señalamientos de inconstitucionalidad de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados avaló en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, una reforma a la Ley de Amparo que le impide a jueces otorgar suspensiones de normas con efectos generales para que, entre otras cosas, se pueda evitar que se frene un proyecto estratégico del Gobierno federal, mientras se resuelven los amparos en su contra.
Por mayoría de 24 votos, las comisiones unidas aprobaron el dictamen, que fue presentado por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien defendió la reforma. Dijo que estos cambios son constitucionales y lo que buscan es evitar que el Poder Judicial invada sus facultades legislativas.
Explicó que será un debate técnico, jurídico y constitucional el que habrá sobre estos cambios a la Ley de Amparo, por lo que minimizó cualquier posición política que quiera desviar la atención del proyecto, el cual espera que se pueda discutir en el pleno del Senado durante abril.
“Es que el juez no se extralimite; que proteja a quien considere debe de proteger; es decir, al quejoso. Pero no por el hecho de promover una suspensión, genere un efecto erca omnes, valedero para todos, eso es la violación; y eso, en la práctica, deroga una norma creada por el legislador”, expuso.
La oposición no estuvo de acuerdo con el proyecto. El senador del PAN Damián Zepeda y la priista Claudia Anaya consideraron la reforma a la Ley de Amparo como inconstitucional y dijeron que llevarán la pelea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si avanza en el pleno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero rechazó la relevancia de las alertas que afectarían a los ciudadanos y pidió, al igual que Monreal Ávila, un análisis jurídico y constitucional más amplio.
JVR