El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que su gobierno pretenda apoderarse de las Afores de los trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar que propuso a la Cámara de Diputados en la reforma que presentó en febrero pasado, y afirmó que no hay nada que temer.
Aseguró que las Afores “no se tocan”, en respuesta a la iniciativa promovida por el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, de utilizar los recursos de las personas de más de 70 años que no hayan reclamado esos fondos de ahorro para el retiro.
“No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores. Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, subrayó AMLO.
“Están queriendo manipular (los del bloque conservador) al grado de decir que nos queremos quedar con las Afores, cuando no es así”, aseguró AMLO en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
AMLO dio a conocer que se estiman alrededor de 40 mil millones de pesos de pensiones no reclamadas en control de las Afores, y precisó que si un trabajador o su familiares reclaman su pensión, esta se les entregará.
AMLO reiteró que se busca que dicho fondo se integre con fondos provenientes de los ahorros que no hayan sido reclamados por los trabajadores y que actualmente son administrados por las Afores, con las utilidades obtenidas por el Tren Maya, el Tren Transístmico, Mexicana de Aviación, así como terrenos y bienes de Fonatur.
AMLO destacó que “las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos”, apuntó.
AMLO aclaró que el Gobierno federal no está usando nada de las Afores como se quiere manipular al grado de decir que “nos queremos quedar” con ellas.
AMLO indicó que su propuesta es que sea el Banco de México (Banxico) el que maneje el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el cual los trabajadores reciban el 100 por ciento de su jubilación, y no como sucede ahora que es de entre 30 o 40 por ciento.
AMLO opinó que aumentar la cuota aportada por los patrones es un avance importante, pero no alcanza para que una persona reciba al 100 por ciento de su salario cuando se pensione. “Por eso estamos creando este fondo compensatorio para que reciba su salario completo”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR