La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su crítica a la oposición y su contrincante, Xóchitl Gálvez, por solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; es decir, que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso algo que ya resolvió el tribunal”, dijo a su salida de la reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En otro tema, aseguró no tener “nada que esconder” en respuesta a las acusaciones sobre las que ha insistido su oponente de Fuerza y Corazón por México, para asegurar que su familia tiene cuentas en paraísos fiscales.
Explicó que esta situación no involucra grandes sumas de dinero, sino una cuenta que perteneció a su abuela y que, a su muerte, pasó a sus tías.
“No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció en este proceso, pero ni siquiera son grandes temas de dinero ni nada. No tenemos nada que esconder”, declaró.
Sobre el debate del domingo, insistió en que el formato no le pareció porque no se les permitió hablar a detalle sobre sus propuestas, a causa del poco tiempo asignado y de las preguntas planteadas, las cuales sugirió revisar el total y analizar cuáles de las 24 mil que presentó la ciudadanía fueron las que quedaron descartadas por Signa Lab y los moderadores del encuentro.
Asimismo, se negó a solicitar que el debate deje fuera al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para solo enfrentarse a Gálvez Ruiz, pues dijo que los tres tienen que participar.
“No estoy de acuerdo, son tres partidos o dos coaliciones y un partido político que está participando en la elección y tienen que participar los tres; ahora, más allá de todos los problemas ganamos el debate”, dijo.
Describió su encuentro con el Episcopado como una plática amistosa en la que expuso los temas más importantes de su proyecto de gobierno, como la atención de la seguridad y la manera en que considera que las iglesias podrían apoyar.
“Escuché con respeto las preocupaciones, los obispos están muy cerca de la gente y escuchan las preocupaciones de la población… Contesté diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central. Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante siempre es seguir dialogando”, dijo.