Crisis con Ecuador

Canadá se suma a condena por intrusión a la embajada

Expresó su condena ante la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y pidió a los dos países dialogar para resolver el conflicto

Momento de la agresión al jefe de misión de la embajada, Roberto Canseco.
Momento de la agresión al jefe de misión de la embajada, Roberto Canseco. Foto: Reuters

Luego del reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la postura ambigua en el conflicto entre México y Ecuador, Canadá subió el tono, expresó ayer su condena ante la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y pidió a los dos países dialogar para resolver el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que, tras revisar detalladamente los videos de la incursión no autorizada, llegaron a la conclusión de que Ecuador infringió claramente los términos de la Convención de Viena y el derecho internacional.

“Por ello, ayer, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador. Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional, y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, añadió en un comunicado.

Por lo anterior, el gobierno de Justin Trudeau refrendó el llamado a ambas partes para entablar un diálogo constructivo para resolver el conflicto.

Canadá coincidió con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que expresaron su solidaridad a México, de que la intromisión de Ecuador en la sede diplomática mexicana fue una violación flagrante de la Convención de Viena.