Con sustento fotográfico, videos y una relatoría de hechos, México presentó este viernes la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Ecuador, por las violaciones a la embajada mexicana en Quito y su personal diplomático, el 5 de abril pasado.
El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó una carta dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió el país sudamericano, además de solicitar que el caso sea hecho del conocimiento de todos los Estados miembros.
En la comunicación basada en el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos en Quito, Vasconcelos entregó pruebas que constituyen la flagrante violación al derecho internacional.
“Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para protegerla contra toda intrusión o daño”, indicó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que Vasconcelos transmitió a Guterres las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador.
Por lo anterior, agregó, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.
Igualmente, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.
La SRE precisó que esta notificación y envío de la evidencia a la ONU se realizó en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.
Puntualizó que el Gobierno mexicano, al recurrir al sistema multilateral, reiteró su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.
SUMA APOYO. Por separado, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, que junto con México integran el grupo MIKTA, reprobaron la violación a la embajada mexicana en Quito, ya que sienta un precedente grave en menoscabo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Al expresar su solidaridad con México, llamaron al pleno respeto del derecho internacional, a abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda amenazar las relaciones cordiales entre países y resolver las diferencias por medios pacíficos.