Alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades, salieron en caravana la mañana de este viernes del municipio de Tuxtla Gutiérrez, con destino a la frontera norte de Estados Unidos, a fin de pedir asilo.
A pesar de que en ese municipio no es común la salida de éxodos, las personas provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití salieron por la madrugada para avanzar lo más posible, y evitar que el clima y la humedad alentaran sus recorridos.
Sin embargo, en la zona conocida como La Pochota, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo, para impedir el avance de los extranjeros irregulares hacia otras localidades o municipios. A pesar de ello, los migrantes se abrieron paso y lograron seguir su avance.
Las personas que conforman el éxodo aseguraron que su objetivo es llegar a los estados del norte, para comenzar su proceso de asilo’ a Estados Unidos, debido a que las condiciones en sus naciones son muy difíciles para sobrevivir, además, otros más, comentaron que quieren llegar a la Ciudad de México a buscar oportunidades de trabajo, pues se sabe que los haitianos les sienta bien el territorio mexicano.
Los migrantes descansan en la comunidad de Ocozocoautla y se espera que este sábado continúen su camino.
Apenas ayer, Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana informó que una caravana apenas habría salido de Tapachula, Chiapas con mil integrantes, por lo que se espera que pueda reunirse con la que se encuentra en Oaxaca y formar un contingente de por lo menos 4 mil personas.
Con ello, serían tres caravanas migrantes las que al momento recorren la zona sur de México en su recorrido al centro y norte del país, y aún se desconoce si en algún momento se puedan juntar para formar una mayor.
Los tres éxodos se encuentran acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN) para evitar que puedan ser afectados por grupos criminales en su andar, debido a que en las últimas semanas han sido amenazados y al momento temen por sus vidas.
DMGS