Ante la preocupación manifestada por empresarios bajacalifornianos acerca de la exigencia de energías limpias que empresas han hecho a algunos sectores para mantener su actividad en el estado, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que su proyecto contempla acelerar la producción energética por otras vías, como la solar o la eólica.
Este viernes sostuvo un encuentro con el sector empresarial desde Tijuana, Baja California, donde expuso las propuestas que plantea en su proyecto de gobierno de ganar la Presidencia del País.
En la ronda de preguntas, el presidente de INDEX, Pedro Montejo, planteó que corporativos han exigido a la industria de la manufactura y exportación utilizar energías limpias, renovables y nuevas, pues “de no poder hacerlo están siendo condicionadas (para) mantenerse en nuestra región”.
También expuso que las inversiones de la federación para contar con plantas de combustión interna y ciclos combinados no se han acompañado de recursos que permitan la transmisión y distribución de la energía que se genera.
Sobre el primer punto, Sheinbaum Pardo dijo que ya trabaja con un grupo de investigadores que la han acompañado desde su etapa académica, para trazar un plan que responda a la demanda energética en el país.
“Estamos trabajando en ello, el objetivo es avanzar más rápido en la transición energética solar, eólica, en la generación distribuida”, dijo.
Además, propuso potenciar las oportunidades que hay en Baja California para conectar al estado con los demás polos de desarrollo en el territorio mexicano.
“¿Cómo lo vinculamos con el sector industrial nacional? No solamente de la maquila, aunque la maquila, obviamente, es importante y ¿qué infraestructura adicional a lo que existe ahora, la Otay II, el Viaducto que se está haciendo aquí y la infraestructura que se está desarrollando?, ¿qué cuestiones adicionales, particularmente, de agua y de otra infraestructura que se requiera también? Pero también vinculada con todo el desarrollo nacional, a partir de una mínima planeación que permita generar todo el potencial para incentivar la inversión privada”, dijo.
Además, compartió que uno de los planes para el país es la construcción de cien parques industriales, a fin de abonar al desarrollo y sustentabilidad.
“La soberanía energética es factible, me he dedicado muchos años a la planeación energética, mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica en manos del Estado y el 46 por ciento de inversión privada”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT