La percepción de inseguridad en el país subió ligeramente en el primer trimestre de 2024 respecto a diciembre de 2023, al ubicarse en 61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de enero a marzo, Fresnillo, Zacatecas es el municipio más inseguro para vivir, de acuerdo a la percepción ciudadana, seguido de Naucalpan, Zacatecas, Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad Obregón.
Fresnillo ha estado en esa posición 14 veces consecutivas, debido a los enfrentamientos, ataques contra autoridades y homicidios que no cesan, y que mantienen a la ciudadanía preocupada por su integridad. Además, el municipio de Zacatecas también ha sido una localidad recurrente en la encuesta, al también estar por 11 trimestres consecutivos.
Contrario a ello, las ciudades con la mejor percepción de seguridad son la alcaldía Benito Juárez, Piedras Negras, Cuajimalpa de Morelos, Mérida, Tampico y Los Cabos.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse insegura principalmente en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, seguido del transporte público, las carreteras del país, y los bancos. Sin embargo, al menos 33 por ciento de la población dijo que la situación e inseguridad en su localidad seguirá igual, contra 23.5 por ciento de la opinión para una mejora.
Estos hechos, así como la percepción sobre la inseguridad, han provocado que los habitantes realicen cambios en sus hábitos, como evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además de modificar rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y cambiar rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.
La encuesta detalla que la población relaciona las conductas delictivas fuera de su domicilio con consumo de alcohol en primer lugar, robos, vandalismo, venta y consumo de drogas, disparos, pandillerismo, diablitos y huachicol.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Zapopan; mientras que las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron Ciudad Obregón, Chilpancingo de los Bravo y Tapachula.
Respecto a las instituciones de seguridad, la población reconoce a la Marina como la más eficaz, seguida del Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y por último las municipales, que siguen estando al final de la preferencia ciudadana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR