Con 67 votos a favor

Senado avala en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía

Morena y aliados en el Senado aprobaron en lo general y lo particular la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía para transferir al Presidente de la República la facultad de otorgar amnistía a criminales

Senado avala en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía.
Senado avala en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía. Foto: Archivo Cuartoscuro

Morena y aliados en el Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular con 67 votos a favor la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía para transferir al Presidente de la República la facultad de otorgar indulto a criminales que aporten información que permita aclarar casos de relevancia nacional.

El proyecto desató múltiples reclamos de la oposición, que acusó al bloque de la 4T de incongruencia debido a que en la votación de la iniciativa pasada en materia de amparo, instó a que se defendiera la labor legislativa y no se permitiera que jueces echaran abajo reformas, pero ahora se votó para que una facultad exclusiva del Congreso fuera entregada al Poder Ejecutivo.

La propuesta, autoría de Ricardo Monreal, plantea que la absolución será en beneficio de personas que esté bajo proceso, tengan sentencia o se haya ejercido alguna acción penal en su contra por cualquier delito, asimismo, la amnistía será concedida bajo esta modalidad extinguirá las acciones y sanciones que le hayan sido impuestas.

La discusión pronto se vió interrumpida por un debate en el que la oposición exigía verificar la votación de este dictamen en comisión, pues aseguró que no se había concretado la mayoría a favor debido a que el senador José Narro no estaba debidamente dentro de la sesión en la que se discutió. Sin embargo, ésto no prosperó y se abrió el debate sobre el proyecto.

La emecista Patricia Mercado argumentó que la Ley de Amnistía tenía como objetivo original lograr el perdón a mujeres, indígenas, jóvenes y otras personas que cometieron delitos meenores y que fueron violentadas, por lo que se pronunció en contra del dictamen al considerar que se desvía del propósito inicial.

La panista Gina Cruz comentó que el proyecto es un despropósito porque pronueve la impunidad y se debilita al Poder Legislativo, pues además se concede una facultadl al Presidente sin que se acompañe de contrapesos o mecanismos de control.

El autor de la iniciativa, Monreal Ávila volvió a exaltarse y se lanzó contra la oposición, por decir que con esto se liberarán delincuentes. A raíz de esto, sugirió voltear hacia la Suprema Corte de Justicia de la Naciión (SCJN), en la víspera de que se discuta un proyecto para acotar la prisión preventiva oficiosa, en lo cual el morenista vio el “verdadero” riesgo de que criminales queden fuera.

“Que no los engañen, la Corte está convertida en un upremo poder coservador y ya lo veremos pronto, si anula el contenido, en los hechos, del 19 constitcuional ni ustedes ni nosotros nos la vamos a acabar al liberar a más de 60 mil presuntos criminales peligrosos. Ahí sí preocupense de las víctimas… esa sí es la verdadera preocupación, no la modificación del artículo 9”, dijo.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados donde se traspasará a comisiones para seguir el mismo procedmiento y ser subido al pleno posteriormente.

JVR

Temas: