Crisis migratoria

“México listo para hacer frente a leyes antiinmigrantes como la SB4”: Alicia Bárcena

Urgió a cambiar esa narrativa negativa de que los mexicanos son delincuentes, pues “ya se generó un ambiente de xenofobia y discriminación”

“México listo para hacer frente a leyes antiinmigrantes como la SB4”: Alicia Bárcena
“México listo para hacer frente a leyes antiinmigrantes como la SB4”: Alicia Bárcena X, Alicia Bárcena @aliciabarcena

En San Antonio, Texas, la canciller Alicia Bárcena afirmó que el Gobierno de México está listo para hacer frente a los abusos que se cometan, si entra en vigor la ley SB4 en este estado de la Unión Americana.

“Frente unido contra abusos que esta ley antiinmigrante podría provocar de entrar en vigor. ¡Estamos listos, fortalecidos para proteger y asistir a nuestros connacionales!”, aseveró al encabezar una reunión con los 11 cónsules de nuestro país en Texas para afianzar la estrategia contra la legislación xenófoba de Texas.

Urgió a cambiar esa narrativa negativa de que los mexicanos son delincuentes o contaminan a los estadounidenses, y criticó a aquellos estados de la Unión Americana que quieren regular, por su lado, el tema de la migración como sucede con la ley tejana SB4.

Informó que con el estado de Texas hay un comercio de alrededor de 285 mil millones de dólares, del total de más de 850 mil millones que se movieron el año pasado con Estados Unidos.

“Si no cambiamos esta narrativa negativa de que los mexicanos contaminamos a los americanos y no sé qué, pues eso es muy lamentable”, afirmó, luego de reunirse con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, a quien agradeció su apoyo a la comunidad mexicana y mexicoestadounidense de esta ciudad.

Queremos analizar cuál es la situación de Texas (…) Quiero resaltar esta alianza con alcaldes en la que han estado trabajando (cónsules mexicanos) Encontramos que en la frontera las comunidades binacionales tienen dinámicas totalmente diferentes a las que tenemos en las instancias federales”, manifestó.

La titular de la SRE dejó en claro que “en el momento que cada estado quiera hacer una gestión de la migración o regularla, va a ser muy complejo y eso es lo que nos preocupa de la ley SB4, pero que ya generó un ambiente de xenofobia, discriminación que sí nos parece es muy importante”.

El alcalde de San Antonio, Ron Niremberg, reconoció que “no hay duda que hoy existen desafíos en nuestro mundo, algunos de los cuales tienen lugar políticamente entre dos naciones”.

Aseveró que la relación entre México y Estados Unidos es inquebrantable. Es fundamental, es esencial las amistades que tienen nuestros pueblos y el hecho de que nuestro legado se funde aquí en San Antonio .

DMGS

Temas: