La caravana migrante que integra a 3 mil personas avanzó este jueves 23 kilómetros desde Juchitán, Oaxaca, hasta una zona de ejidos, pues si bien su destino es Tehuantepec, no han podido llegar ante el calor de hasta 40 grados que no les permite avanzar más que unos kilómetros.
Además, un nuevo éxodo se alista para salir el próximo lunes desde Tapachula, Chiapas, con al menos mil 500 personas, de acuerdo al Centro de Dignificación Humana, pero sin amparos, como ha sucedido en todo 202, por lo que pueden ser detenidos en cualquier momento.
En 2023 se obtuvieron 6 mil recursos para que los migrantes pudieran salir sin ser detenidos, pero en los primeros meses de este año, la urgencia y desesperación por salir de Tapachula, los obligó a trasladarse sin protección legal.
Luis García Villagrán, vocero de la organización, dijo que esta semana dio a luz una mujer de 17 años de Honduras que va acompañada de su pareja, quien fue trasladada a un hospital. Al momento, viajan en el éxodo 27 mujeres embarazadas con diferentes meses de gestación.