Afirman que opera desde Managua

Denuncian red cubana de polleros; cobran por traslados de 7 a 9 mil dólares

Mafia introduce a migrantes a Tapachula, de ahí los lleva a CDMX o a Tijuana vía terrestre o aérea, acusa ONG; señala contubernio con el INM y la GN; “pasan retenes sin revisión”; En FB ofrecen trámite de residencia en México y visas en una semana; hay evidencia de colusión de agentes, afirma Imumi; plantea que haya más formas de regularización

“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.
“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”. Fotos: Captura de pantalla

El Centro de Dignificación Humana (CDH) denunció que en Chiapas hay una mafia cubana que se dedica al tránsito ilegal de migrantes por vía terreste o aérea, con la promesa de internarlos a México y trasladarlos a la capital del país o a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, con costos de entre siete y nueve mil dólares. Este modus operandi, según la ONG, se da en contubernio con autoridades locales y federales.

“Aquí en Tapachula hay una mafia cubana y ellos se mueven como quieren, pero en contubernio con las autoridades, porque en últimas fechas pasa gente sin revisión en retenes, lo que significa que están en contubernio con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN)”, acusó su director, Luis García Villagrán.

“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.
“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.

En entrevista con La Razón, el activista detalló que las dos formas de trasladar extranjeros irregulares es por vía terrestre y aérea, con salidas específicas desde el municipio de Tapachula, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas que quieren salir del estado.

“Hay vuelos que salen para la Ciudad de México y para Tijuana, y ésos son los dos principales destinos de los migrantes”, dijo.

De acuerdo con García Villagrán, la red cubana opera desde Managua, Nicaragua, que es donde inicia el recorrido de los migrantes, hasta llegar a Chiapas vía terrestre; ahí, permanecen algunos días en hoteles que son parte de la red de los criminales.

Aquí en Tapachula hay una mafia cubana y ellos se mueven como quieren, pero en contubernio con las autoridades, porque en últimas fechas pasa gente sin revisión en retenes, lo que significa que están en contubernio con el INM y la GN
Luis García Villagrán<br>Director del Centro de Dignificación Humana

Después son trasladados por tierra o por aire, burlando todos los retenes o filtros de seguridad, hasta los estados del centro y norte del país.

Otro aspecto que detalla el activista es que, además, los criminales se dedican también a vender documentos migratorios a través de redes sociales.

En la página de Facebook “Cubanos en Tapachula” se pueden observar decenas de ofertas donde se les ofrece a los migrantes tramitar su residencia permanente en México.

“¿Estás en Cuba? Trabaja para mí y te patrocino tu residencia permanente mexicana, aunque estés en Cuba, con todo y vuelo”; en otra publicación se detalla: “Se tramitan residencias y visas en una semana; te tengo documento migratorio, no gastes tu dinero en coyotes, sal legal y sin riesgos. También gestiono registros y citas de CBP One”, detalla la publicación.

En los mensajes también se ofrecen travesías seguras desde Tapachula a la Ciudad de México en avión o por tierra. Los trámites de permanencia en México van desde los tres mil 500 dólares y se tardan en la entrega una semana como máximo.

“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.
“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.

Sobre estos nuevos modus operandi para cruzar a los migrantes por México, Grenchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), manifestó que hasta que haya vías regulares para los migrantes, las personas seguirán contratando a polleros o traficantes, pero advirtió que en algunos casos estos traslados podrían derivar en situaciones graves para los indocumentados.

“Puede que sus trayectos salgan bien o mal, por eso son tan flexibles, pero nuestra postura es que se va a arreglar el tema hasta que haya formas regulares. Si huyes de la violencia tienes el absoluto derecho de solicitar asilo o donde mejor estés protegido, por ello, aunque se detenga a los migrantes, estos tienen derechos”, explicó a La Razón.

Kuhner señaló que las autoridades de gobiernos locales o del INM deben estar coludidos con criminales para permitir el traslado de la gente de manera irregular, aparte, dijo que si se quiere comenzar a arreglar el tema, deben partir, investigando a los mismos agentes.

Puede que sus trayectos salgan bien o mal, por eso son tan flexibles, pero nuestra postura es que se va a arreglar el tema hasta que haya formas regulares. El Gobierno de México debe dar más formas de regularización
Grenchen Kuhner<br>Directora del Imumi

La directora del Imumi afirmó que hay evidencias que los agentes de migración están coludidos, pues en varios casos han detenido o dado de baja a los elementos por estar inmersos en este tipo de temas, sin embargo, dijo que no se conoce de agentes que se haya procedido legalmente en su contra, lo que contribuye a la impunidad.

Alertó que hasta que haya “una verdadera limpia” en el INM, es cuando se van a empezar a tocar a las bandas de polleros y criminales pues ni siquiera aplican la ley con los mismos migrantes.

“No debe haber tanta impunidad en la colusión entre autoridades por el tráfico de personas, pero el Gobierno de México debe dar más formas de regularización en el país”, añadió.

“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.
“Ofertas” en la página de Facebook “Cubanos en Tapachula”.

México, listo para hacer frente a leyes

En San Antonio, Texas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, afirmó que el Gobierno de México está listo para hacer frente a los abusos que se cometan, si entra en vigor la ley SB4 en este estado de Estados Unidos.

“Frente unido contra abusos que esta ley antiinmigrante podría provocar de entrar en vigor. ¡Estamos listos, fortalecidos para proteger y asistir a nuestros connacionales!”, aseveró al encabezar una reunión con los 11 cónsules de nuestro país en Texas para afianzar la estrategia contra la legislación xenófoba de ese estado.

Urgió a cambiar esa narrativa negativa de que los mexicanos son delincuentes o contaminan a los estadounidenses, y criticó a aquellos estados de EU que quieren regular, por su lado, el tema de la migración como sucede con la ley tejana SB4.

“En el momento que cada estado quiera hacer una gestión de la migración o regularla, va a ser muy complejo y eso es lo que nos preocupa de la ley SB4, pero que ya generó un ambiente de xenofobia, discriminación que sí nos parece es muy importante”, añadió.