Reitera prioridad de infancias

Cuestiona Xóchitl muerte de 13 mil niños en el sexenio

Candidata ofrece hacerse cargo de los que quedaron huérfanos en pandemia o por el asesinato de sus madres; ofrece a migrantes mexicanos: serán considerados “el estado 33”

La abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, abraza a una víctima, ayer. Foto: Especial

Ante una explanada llena de zapatos de niñas y niños, con la voz entrecortada, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez asumió el compromiso frontal de hacerse cargo de más de 250 mil infantes huérfanos por el COVID, así como de los hijos de mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas en el país.

Al participar en la manifestación por los derechos de las infancias en la Plaza Jardín Morelos “El Caballito”, de Morelia, Michoacán, la panista se mostró conmovida por los pares de zapatos que llenaron el lugar, lo que representaba de manera simbólica a 13 mil 341 niños y niñas asesinados durante el actual sexenio.

“Hago un compromiso aquí frente a las madres buscadoras, de entrada nos vamos a hacer cargo de los niños, de los hijos o las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250 mil huérfanos por el Covid, ¿quién ha hablado de ellos? Nadie. Nos vamos a responsabilizar de esos 250 mil niños.

¿Quién habla de los hijos de las mujeres asesinadas? Vamos a ser las madres de esos hijos, cuyas madres fueron asesinadas. Ese es mi compromiso frontal”, expresó, tras asegurar que la primera infancia es vital, ya que ahí se define el destino de un niño, de una niña.

Acompañada en el templete de Karla Cruz, mamá de un niño de dos años, Gálvez celebró que su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum fue a Chiapas y se dio cuenta que México no está mejor que nunca. “Ya entendió cuando preguntó: ¿Qué les hace falta en salud? Todo, todo, ese es el México real, ese es el México que clama justicia”, subrayó.

Agregó que los políticos se tienen que poner en los zapatos de una madre que perdió a sus hijos o sus familiares están desaparecidos, pues se trata de una cosa de empatía porque “nos puede pasar a cualquiera".

Hoy, abundó, prácticamente nadie está seguro. “Uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia, que nos acostumbremos a la violencia; que los medios de comunicación dejen de sacar esas noticias, que por dolorosas que sean, no nos podemos acostumbrar a que asesinen a un niño”, expresó.

Dijo que este dolor que hoy sienten las madres buscadoras del país, así como de quienes perdieron a un infante por la violencia, debe “ser semilla de justicia; que este dolor sea un antídoto contra el olvido; que nos convoque a trabajar por un México donde ningún niño o niña pierda la vida en un acto de violencia”.

La abanderada de la oposición lamentó que por venganza contra Felipe Calderón, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró las estancias infantiles impulsadas durante su administración, además de que no se ha destinado un solo peso a los refugios de mujeres.

“Que hayan cerrado las estancias infantiles, ¿qué dijeron?, que había actos de corrupción. No es cierto. Es un odio a que como estas estancias habían sido hechas o impulsadas por un gobierno de Felipe Calderón, entonces hay que destruir todo lo que suene a pasado”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Temas: