Frontera sur de México con Guatemala

Sheinbaum plantea 10 parques industriales ante alta migración

Abanderada de la 4T propone frontera industrializada; cada año cruzan por Tapachula un millón de indocumentados; ofrece ir por reconocimiento de pueblos originarios

Claudia Sheinbaum, ayer durante su visita a Comitán de Domínguez, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum planteó establecer 10 polos de desarrollo en la frontera sur de México con Guatemala, con el fin de industrializar esa zona para ofrecer empleo a los migrantes, además de ordenar este fenómeno mediante la protección de sus derechos humanos con una política humanista.

A petición de Sheinbaum, Eduardo Ramírez, abanderado morenista al gobierno de Chiapas, detalló la propuesta para abordar la migración en esta zona, por donde anualmente transitan por Tapachula más de un millón de personas procedentes de Centro y Sudamérica, y de otros continentes.

Expuso que la mayoría se queda a vivir en las calles del municipio fronterizo y en condiciones inhumanas, por lo cual se requiere brindarles espacios dignos, así como ofrecer empleo en la región.

“La propuesta que vamos a desarrollar se trata de hacer una frontera industrial; la doctora Sheinbaum tiene 10 zonas industriales y dentro de las cuales está la zona de la frontera con Tapachula. Los migrantes van a Estados Unidos porque en su país no tienen (las oportunidades). La frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje considerable”, explicó.

A la salida de Motozintla para dirigirse a Tapachula, la morenista y su comitiva fueron interceptados por un grupo de encapuchados, que provocó temor y desconcierto. Las personas que dijeron ser pobladores de esa zona, le pidieron que cuando sea presidenta no se olvide de la sierra de Chiapas, de los pobres del estado.

“No estamos en contra de usted, somos como pueblo, por eso estamos acá tres veces por semana cuidando nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, o sea queremos que usted cuando esté en la Presidencia nos haga favor de limpiar este tramo a Comalapa porque no podemos viajar para allá, porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos”, explicó.

Atenta, Sheinbaum escuchó los planteamientos del individuo y sólo atinó a decir: “Sí, está bien. Gracias”.

Entrevistada en el aeropuerto de Tapachula, relató que le pareció muy sospechoso lo sucedido. “Nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, me llamó la atención que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus”, dijo.