Tras confirmar que México recibió la carta enviada por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, enviada al mandatario Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena informó que el Gobierno realiza las gestiones para lograr que se los entreguen y pueda continuar como asilado político.
“Lo que estamos haciendo es acudir ante diferentes instancias, entre ellas el Consejo de Derechos Humanos, estamos viendo también lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto, y hacemos las gestiones para ello”, explicó.
Hay preocupación por el estado de salud de Jorge Glas
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de Relaciones Exteriores señaló que hay preocupación por el estado de salud de Glas Espinel, por lo cual se solicitó a través de terceras vías como las embajadas de Suiza y la Nunciatura en Ecuador que corroboren esa situación.
“Estamos preocupados por su estado de salud y hemos pedido, incluso a través de terceras embajadas en Ecuador, de Suiza, la Nunciatura, que se han ofrecido en apoyar, ver y visitar a Glas e interceder ante la autoridad para que nos lo entreguen”, señaló.
Indicó que desde la prisión de Guayaquil, el exvicepresidente ecuatoriano pidió ayuda a López Obrador para continuar con el asilo, pues se dice víctima de una persecución por parte del gobierno de Daniel Noboa.
“De acuerdo a la Convención de Caracas, el artículo cuarto nos otorga el derecho como Estado Asilante, que le den a él un salvoconducto y nos lo entreguen. Estamos ante las instancias interamericanas”, explicó.
Estamos viendo también lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto, y hacemos las gestiones para elloAlicia Bárcena<br>Secretaria de Relaciones Exteriores
Bárcena Ibarra resaltó que el Gobierno de México está concentrado en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la violación al derecho internacional por parte de Ecuador durante la irrupción en su sede diplomática en Quito.
Informó que la audiencia se realizará el 30 de abril próximo, “ahí estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la Corte Internacional de Justicia. Nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia rápido”, agregó.
Por último, la encargada de la política exterior mexicana reiteró que se busca acelerar la entrega del exvicepresidente Jorge Glas, mediante el salvoconducto. Aclaró que no hay contacto alguno con el gobierno ecuatoriano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR