Su condición de salud se ha agravado

“Murillo Karam está más sano que Israel Vallarta”

Mary Sainz señaló que Israel Vallarta padece várices que ahora lo han puesto al borde de una trombosis, a lo que se suman problemas en la columna, tobillos y pulmones

'Murillo Karam está más sano que Israel Vallarta': Mary Sainz exige liberación ante problemas de salud. Foto: Cuartoscuro.

En medio de la discusión en el escenario legislativo y judicial sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) y la amnistía, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, denunció que el señalado como presunto líder de la banda de secuestradores de "Los Zodiaco" enfrenta condiciones de salud que se han agravado y, pese a ello, no se le han concedido “beneficios” como a otros presos, como el exprocurador Jesús Murillo Karam, a quien obtuvo prisión domiciliaria debido a sus condiciones de salud.

Esta tarde, Mary se plantó en la entrada de la Cámara de Diputados sobre la calle Zapata, para exigir que se legisle a fin de prohibir la PPO, luego de que esto recibió críticas del Presidente de la República a raíz del proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se perfila la invalidez de esta figura penal.

“Para mí y para muchas víctimas fue un acto irresponsable porque nos vulneran, nos revictimizar a las personas que padecieron tortura, muchos que han muerto en las cárceles, sin justicia para las víctimas, porque están culpando a personas inocentes”, dijo en entrevista con La Razón.

Consideró que los dichos del Presidente alarman a la población por asegurar que se liberarán de inmediato a 68 mil criminales, dato que consideró producto de la falta de información.

Fue en este contexto que denunció que su esposo se encuentra en condiciones de salud que, a su consideración ameritarían un cambio de medida cautelar para seguir enfrentando su proceso en libertad.

“No hay respuesta para las debidas atenciones. Hay una recomendación por el Comité de la Tortura de la ONU para que se dieran las medidas de resguardo, de seguridad y la medida cautelar no agresiva para que Israel llevara su proceso en libertad por la situación de que estaba en constantes molestias de su salud, por las secuelas de la tortura. Murillo Karam está más sano que Israel Vallarta”, reclamó.

Describió que Israel Vallarta padece várices que ahora lo han puesto al borde de una trombosis, a lo que se suman problemas en la columna, tobillos, pulmones y que son casos respecto de los cuales no ha tenido seguimiento médico.

Debido a que el caso ha derivado en recomendaciones de organismos internacionales, Mary Sainz llamó a que el Estado Mexicano actúe con congruencia y así como exige el respeto a tratados internacionales tras el conflicto con Ecuador, también acate lo que estos mismos le indican en materia de derechos humanos.

“Si estamos pidiendo respeto a los tratados internacionales por el asalto a la Embajada mexicana, tenemos que ser congruentes y respetar también los tratados internacionales”, dijo.

JVR

Temas: