Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República firmaron este lunes el Pacto por la Primera Infancia con el que se comprometieron a que, en caso de llegar al cargo que buscan, trabajarán en beneficio de las y los niños y por el cumplimiento pleno de sus derechos.
Se trata de 12 objetivos enfocados en acabar con la pobreza; reducir enfermedades como obesidad; incrementar la lactancia; garantizar la vacunación; aplicar el tamiz neonatal: garantizar la educación inicial; educación de calidad; fomentar habilidades parentales; que todos estén en el Registro Civil antes del año de vida, y que se erradiquen todas las formas de violencia contra niñas y niños.
En el Papalote Museo del Niño, la primera en firmar fue la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien comentó que, de llegar a la Presidencia, se protegerá a las y los niños desde la primera infancia, pero también desde el embarazo, pues de no hacerlo “después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”.
En el rubro de salud, hizo hincapié en la necesidad de que haya disponibilidad de tamizajes para detectar a edad temprana posibles enfermedades; además, consideró indispensable la vacunación.
Se expresó por procurar la educación desde la primera infancia y garantizar una correcta nutrición, lo que incluye el fomento de la lactancia materna.
Las niñas podemos ser lo que queramos ser; podemos ser ingenieras, bomberas, policías; podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la RepúblicaClaudia Sheinbaum<br>Candidata presidencial de Morena, PT y PVEM
“Las niñas podemos ser lo que queramos ser; podemos ser ingenieras, podemos ser bomberas, podemos ser policías; podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República”, dijo.
La segunda en firmar fue la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo a las y los pequeños que “vale la pena ser presidenta para que ustedes estén bien, para que estén felices, para que no tengan miedo de salir a la calle”, y aseguró que esto es lo más importante que le gustaría lograr como titular del Ejecutivo federal.
Recalcó que su compromiso será con la seguridad y con erradicar la pobreza extrema. A esto agregó su compromiso por tener las vacunas que requieran las y los menores, y el regreso de las estancias infantiles, sobre todo en las zonas marginadas.
Tras recordar que su abuela murió al dar a luz a uno de sus hijos, también se comprometió al cuidado de las mujeres embarazadas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a la firma en compañía de su familia: su esposa, su hijo de cinco años y su hija de siete meses. En su mensaje, manifestó estar de acuerdo con eventos en los que las tres candidaturas hagan el mismo compromiso.
Después de explicar que nueve de cada 10 pesos disponibles se gastan en el mundo adulto y el escaso resto en las infancias, reiteró que la obligación de quien llegue a la Presidencia es reasignar el presupuesto.
Las niñas podemos ser lo que queramos ser: Sheinbaum
La primera en firmar fue la a abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien comentó que de llegar a la Presidencia se protegerá a las y los niños desde la primera infancia, pero también desde el embarazo, pues de no hacerlo “después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”.
En el rubro de salud, hizo hincapié en la necesidad de que haya disponibilidad de tamizajes para detectar a edad temprana posibles enfermedades; además, consideró indispensable la vacunación.
Se pronunció por procurar la educación desde la primera infancia y garantizar una correcta nutrición, lo que incluye el fomento de la lactancia materna.
“Las niñas podemos ser lo que queramos ser; podemos ser ingenieras, podemos ser bomberas, podemos ser policías; podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República”, dijo.
Que no tengan miedo de salir a la calle: Gálvez
La segunda en firmar fue la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo a las y los pequeños que “vale la pena ser presidenta para que ustedes estén bien, para que estén felices, para que no tengan miedo de salir a la calle” y aseguró que esto es lo más importante que le gustaría lograr como Presidenta.
Luego de agradecer a las organizaciones de la sociedad civil por llevar a varios rincones lo que hace falta, adelantó que entre sus programas también incluirá un proyecto para asegurar el alimento a niñas y niños.
No obstante, recalcó que su compromiso será con la seguridad y con erradicar la pobreza extrema.
“Me comprometo obviamente con todos los puntos que aquí se han puesto, pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia, que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia”, dijo.
A esto agregó su compromiso por tener las vacunas que requieran las y los menores, el regreso de las estancias infantiles, sobre todo en las zonas marginadas.
Tras recordar que su abuela murió al dar a luz a uno de sus hijos, también se comprometió al cuidado de las mujeres embarazadas.
Su tarea es ser felices: Máynez
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a la firma en compañía de su familia: su esposa, su hijo de cinco años y su hija de siete meses.
En su mensaje, manifestó acuerdo con eventos en los que las tres candidaturas hagan el mismo compromiso.
Después de explicar que nueve de cada diez pesos disponibles se gastan en el mundo adulto y el escaso resto en las infancias, por lo que la obligación de quien llegue a la Presidencia es reasignar el presupuesto.
“Los adultos nos estamos quedando con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian, lo que podría ser que hubiera medicinas cuando se enferman, que hubiera desayunos nutritivos en sus escuelas, que hubiera vacunas para todas y para todos, ese dinero se lo están o no lo estamos quedando los adultos, y lo primero que hay que hacer en la Presidencia es regresarlo, asignarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, exclamó.
Álvarez Máynez también dedicó un momento a hablar de la canción con la que promociona su candidatura y que se ha viralizado en redes.
“Yo les agradezco muchísimo porque hay muchas niñas y niños cantando la canción, estando atentos, atentas a lo que estamos haciendo, y cuando me piden que les grabe un video a las niñas y a las niños, siempre les digo algo: no se preocupen demasiado por la política, su única tarea ahorita, en esta edad y el resto de sus vidas, es ser felices. Qué bueno que les guste la canción, qué bueno que estén atentas y atentos a lo que pasa con su país, pero lo más importante es que sean felices en donde estén”, dijo.
En el evento se proyectaron cuentos animados que representaron la niñez y aspiración presidencial de los tres candidatos, resaltando las condiciones adversas que enfrentaron en su desarrollo hasta llegar a los cargos que han ocupado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM