EU dice que esta práctica se remonta a 1977

“No se violó el derecho internacional de México”

El Departamento de Estado señala que el informe recopila información creíble de medios de comunicación; el documento destaca la quema de una efigie de la ministra Piña

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, ayer en conferencia.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, ayer en conferencia. Foto: Captura de video

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó que el informe de derechos humanos que presentó sobre México vulnere el derecho internacional o viole la soberanía mexicana, como lo denunció este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Washington, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel dejó claro que “desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional”, en respuesta al mandatario.

En conferencia de medios, destacó que el informe es una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados.

Dicho informe 2023, publicado el lunes, establece que el Presidente y otros miembros de su Gobierno han “criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración”.

Recordó que la práctica de publicar un reporte sobre derechos humanos se remonta a 1977 cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo hacer un repaso de los ellos, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

“Es algo que hemos hecho todos los años desde que este secretario (Antony Blinken) ha sido secretario y todos los años antes”, aseveró.

No puedo pensar en un año en el que el Departamento de Estado, todas las administraciones y las secretarías han emitido informes sobre derechos humanos
Vedant Patel<br>Portavoz adjunto del Departamento de Estado

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador criticó los señalamientos en contra de su gobierno por los más de 20 mil supuestos ataques lanzados contra la presidenta de la Suprema Corte, lo cual, dijo, son falsos. Además, cuestionó por qué se mete EU en el Poder Judicial mexicano.

“¿Qué tienen ellos que meterse en en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? ”, fustigó.

El reporte resaltó la quema de una efigie de la ministra Piña Hernández por parte de simpatizantes de Morena en marzo de 2023, así como la aparición de ataúdes con nombres de miembros de la Corte durante una manifestación en mayo del año pasado.

En 2023, el mandatario mexicano también criticó el Informe Global de Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado, el cual observó que se cometieron violaciones graves, algunas perpetradas por policías y soldados del Ejército mexicano.

Dijo que se trataba de “mentiras” los datos expuestos, y acusó al gobierno estadounidense de perpetuar la llamada Doctrina Monroe.