Al fijar sus señalamientos contra Estados Unidos por tercer día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la política de “doble moral” y de “caradura” que sigue ese país de erigirse como “juez mundial”, pues por un lado es el que más armas vende en el orbe y, por otro, dice defender los derechos humanos de las personas.
Afirmó que esa nación envía 60 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania, y a su vez dice defender las garantías individuales de las personas, aun cuando apoya la represión de su policía contra los jóvenes universitarios pro palestinos que protestan, además de las agresiones a la prensa.
“Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos si son los que venden más armas en el mundo, ¿y son armas de juguete? Nooo, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas de gente inocente, ora sí que se necesita ser caradura para después de aprobar esa política y de coincidir en esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos. Eso es gravísimo”, denunció.
Criticó los actos policiacos contra las protestas pro palestinas de estudiantes en universidades como la USC, Texas, Brown y Harvard. De hecho, pidió al vocero Jesús Ramírez Cuevas exhibir un video en el que se documenta la represión.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano confesó que “desearía con toda mi alma” que cambien esa política exterior de “doble moral”, porque no le hace bien a los pueblos y tampoco les ayuda con ese modelo “caduco, añejo, anacrónico, que tiene más de 200 años”.
En respuesta a la declaración del portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, de que no se violó la soberanía mexicana con el informe sobre derechos humanos que presentó el lunes, el mandatario pidió que revisen primero la información.
“Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse. La única cosa es pedir al Departamento que revise sus recomendaciones porque son violatorias de las soberanías de los pueblos, ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos”, subrayó AMLO.
Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse. La única cosa es pedir al Departamento que revise sus recomendaciones, porque son violatoriasAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Patel recordó que la práctica de publicar un reporte sobre derechos humanos se remonta a 1977, cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo hacer un repaso de estas garantías individuales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Al respecto, López Obrador dijo que si desde 1977 se lleva a cabo el reporte sobre derechos humanos en las demás naciones del mundo, ya que se quite, por ser obsoleto, a pesar de que se entrega al Senado estadounidense para informar quién se porta bien o mal, con el fin de decidir la ayuda económica.
Recordó que los gobiernos de Estados Unidos no ayudan a América Latina y al Caribe desde el Plan de Alianza para el Progreso que inició el presidente John F. Kennedy, desde 1960 hasta 1970, una década.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR