La Fiscalía General de Ecuador (FGE) recibió una denuncia penal en contra del jefe de Cancillería de la embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco Martínez, por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
Tras aclarar que Canseco goza de inmunidad diplomática, por lo cual carece de facultad investigativa en este caso, se hizo del conocimiento del gobierno de México sobre el delito que se le imputa a su funcionario, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de ese país.
Roberto Canseco estaba al frente de la embajada de México en Quito, el 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana asaltó el edificio para llevarse detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, luego de que la embajadora Raquel Serur había sido declarada persona “non grata”, un día antes.
El diplomático mexicano intentó impedir la irrupción a la embajada de México y la detención de Glas Espinel, quien estaba refugiado en el inmueble, e incluso fue golpeado y sometido por los policías.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que recibió una denuncia en contra de Canseco y que por ley está obligada a procesarla, pero al no tener facultades para investigar a Canseco, “se ha dispuesto que -a través de la Dirección de Asuntos Internacionales- dicha noticia del delito se ponga en conocimiento” del Gobierno mexicano.
“Cabe señalar que el mencionado ciudadano, al haber sido parte de una misión diplomática, goza -conforme lo dicta el derecho internacional- de inmunidad diplomática, por lo que la FGE no tiene facultad investigativa (…)”, agregó la dependencia.
JVR