Mariana Zapatero, quien lleva años en la lucha en defensa de los animales, asegura que “el maltrato animal es muy visible, estamos en un país donde hay problemas que les damos la espalda, como el caso de este tema de la gallina que murió de manera por demás cruel bajo el justificante de que es un ritual, siguen prevaleciendo tradiciones crueles y México está en el top ten de maltrato animal, hay 10 especies que sufren un maltrato extremo, en segundo lugar están las gallinas”.
El miércoles, en un evento sin precedentes, la terraza del Senado de la República fue escenario de un sacrificio animal, como parte de una ofrenda al dios Tláloc, para celebrar el día de la lluvia. Como parte de éste, se degolló a una gallina; el ritual fue convocado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, quien afirmó que la Mesa Directiva del Senado le había autorizado realizar el acto.
Por lo anterior diversos organismos de cuidado animal en México se pronunciaron en contra y este jueves se manifestaron a las afueras del Senado para exigir una explicación y sanción a quien provocó este hecho que han considerado como “violento y horrendo”, dijo Zapatero, integrante de Anima Naturalis.
“Hemos escuchado durante años argumentos que van desde ‘son años de cultura’, ‘son las tradiciones del pueblo’, ‘prohibido prohibir’, y hasta absurdos como ‘en los rastros sufren más’, todo esto está construyendo una sociedad insensible al dolor del otro y nunca se han puesto a ver que hay personas que pueden repetir este tipo de prácticas. Hay un informe de organismos animalistas que en México hay diez especies que son principalmente maltratadas, están en primer lugar los perros, pollos y gallinas y gatos”, afirma.
Al top ten de maltrato animal se suman en cuarto orden los caballos, ganado vacuno, coyotes, toros, roedores, primates no humanos y tortugas.
Para Antonio Franyuti, director de la organización internacional defensora de los derechos animales, AnimaNaturalis en México, dijo que “es alarmante que no existen datos ni estadísticas del maltrato que se vive en México para los animales, pero se estima que aproximadamente 60 mil animales mueren en México a causa del abuso, esto son estudios en campo de AnimaNaturalis”.
Señaló que pollos y gallinas son las aves más abusadas en el mundo según la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), y que tan sólo en EU, más de 7 mil millones de pollos mueren cada año y más de 452 millones de gallinas son usadas para que produzcan huevos; en México no sólo se repite esa práctica, sino que se le suma “el sacrificio que hacen grupos de ciertas sectas, se calcula que al menos 50 mil gallinas son usadas para fines esotéricos cada año”.
En tanto, los pollos que son usados en la industria de alimento, cada año más de 100 millones de ejemplares que no son usados para consumo tienen que ser sacrificados para no contar con una sobreproducción.