“Segundo piso del bienestar”

Sheinbaum promete sacar a 7.5 millones de la pobreza extrema

El 23 abril, Claudia Sheinbaum se expresó por procurar la educación desde la primera infancia y garantizar una correcta nutrición, lo que incluye el fomento de la lactancia materna

La abanderada presidencial de la 4T (3a de izq. a der.) acompañada de la candidata por la gubernatura de Veracruz (der.), ayer, en Tuxpan. Foto: Especial

Con el objetivo de sacar de la pobreza extrema a 7.5 millones de personas en el país, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves su propuesta Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, con el que buscará el “segundo piso del bienestar”.

Desde Veracruz presentó los 12 ejes de este plan, en el que se concentran propuestas ya planteadas en otros rubros como salud, educación y economía, que buscan garanizar el acceso a estos derechos para la población vulnerable, de manera que para 2030 la pobreza extrema multidimensional se encuentre por debajo del dos por ciento.

Una de sus propuestas es la creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años, que recibirán apoyo equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores y que tiene como meta dar cobertura a un millón de mujeres en 2025, para lo cual se proyecta requerir 18 mil millones de pesos.

Otros de los planes ya conocidos son impulsar becas para la educación básica; programa para el bienestar de hijos de madres trabajadoras, también a jornaleros, e incluso a las personas que trabajan en servicios por aplicación.

Consideró “pertinente” presentar ahora este eje, debido a que en el segundo debate presidencial de este domingo uno de los temas será la reducción de la pobreza y la desigualdad, el crecimiento y desarollo económico.

“Nuestra perspectiva es totalmente distinta al modelo neoliberal, nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos de las mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores; vamos a mantener para ello todos los derechos sociales incorporados con el Presidente y además vamos al segundo piso”, declaró.

La morenista explicó que para el caso de las becas en educación básica se contempla que el alcanzar una cobertura universal le llevará los primeros tres años de gobierno. En otro punto, criticó a la oposición por la manera en que han conducido su campaña pues aseguró que hacen política “con un odio tremendo”.

“La manera de hacer política demuestra quiénes son el PRI y el PAN, el prian, y quienes los financian, como haces política es como te vas a comportar si vas a ser gobernante; entonces, si lanzas una guerra sucia estás haciendo política con un odio tremendo”, declaró.

En el evento también estuvo la candidata a la gubernatura de Veracruz por la misma alianza, Rocío Nahle García, quien además de exponer los proyectos que perfila para la entidad, dio a conocer que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daño moral, acoso y otros delitos a raíz de las acusaciones que desde la oposición se han vertido en su contra.