Durante marzo de 2024, la población ocupada en México aumentó a 59.8 millones de personas, luego de que en el último año, 799 mil personas lograron encontrar un empleo. Con esto, la tasa de desempleo registró una baja anual de 2.5 a 2.3 por ciento respecto al mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, Grupo Financiero Banorte señaló que el desempleo acumula 17 meses con un nivel menor al tres por ciento al considerar cifras ajustadas por estacionalidad, lo cual es favorable y muestra que el “resultado es consistente con un patrón estacional positivo, reflejando el reajuste de la métrica tras los dos primeros meses del año donde suele ser más alta”, indicó en un análisis.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en general, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.2 millones de personas de 15 años y más en el tercer mes del año, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento.
A tasa mensual, la PEA, que se refiere a aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo, mostró un aumento de 0.52 por ciento, es decir, 317 mil personas más que en febrero, siendo el nivel más alto desde julio del 2023, según Banco Base.
A la par de la reducción del desempleo, los niveles de creación de trabajos formales mostraron señales positivas en marzo, ya que en ese mes 286.8 mil personas se sumaron al sector formal, lo que permitió que la tasa de informalidad se redujera de 54.5 a 54.3 por ciento. Así, en el tercer mes del año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas.
Estas cifras refrendan que el mercado laboral no solo mantiene una posición sólida, sino que sigue estrechándose, destacó Banorte.
Por otra parte, la población ocupada en el sector primario registró un crecimiento mensual de 1.45 por ciento en marzo; en el secundario o industrial se registró un incremento de 2.29 por ciento y los empleos en el sector servicios mostraron una contracción de 0.10 por ciento en marzo, después de tres meses consecutivos de avance.
En comparación con el mismo mes de 2023, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: industria manufacturera, con 376 mil personas; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 300 mil y gobierno y organismos internacionales, con 243 mil.
Por otro lado, la tasa de subocupación laboral -los trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su empleo actual les exige- mostró un aumento de 6.47 por ciento en febrero a 6.52 por ciento en marzo. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, aproximadamente 3.90 millones de personas se encuentran en situación de subocupación.
Cabe señalar que la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, aquellas personas que se dedican al hogar, estudian, están jubiladas o pensionadas, tienen impedimentos personales o realizan otras actividades, se ubicó en un total de 40.52 millones de personas, aumentando en 218 mil personas o 0.54 por ciento desde febrero.
La PNEA está dividida entre la población disponible y la no disponible; y a la disponible también se le conoce como empleo “encubierto”, es decir no buscan trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera, por lo tanto, si a estas personas se les considera desocupadas, se tendría una tasa de desempleo “extendido”. Ante esto, Banco Base señaló que en marzo, dicha tasa creció 0.1 punto porcentual para ubicarse en 9.7 por ciento.
DMGS