El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el 1 de mayo estará publicado en el Diario Oficial el decreto de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de que el primer pago a los trabajadores se realice el 1 de julio próximo.
Comentó que llevará dos meses consolidar las reglas de operación de dicho fondo, el cual fue aprobado por las cámaras de diputados y senadores, y que se dará a conocer oficialmente a los obreros este primero de mayo durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
“Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, establecer los reglamentos, el acuerdo. Vamos a tratar este asunto el día primero de mayo, que ese fue mi compromiso desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero. Ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, entonces el día primero de mayo, el Día del Trabajo, vamos a presentarlo”, declaró.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal agregó que “se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores, y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones del Bienestar”.
Abundó que a partir del 1 de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí ya hacia adelante”.
¿En qué consiste la reforma para crear el Fondo de Pensiones?
El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos, para garantizar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores.
La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente López Obrador.
Este fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (Afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.
La reforma establece que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM