Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al Gobierno federal una reunión antes de las elecciones del 2 de junio y no después, como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran es urgente que den a conocer avances en el caso.
A nueve años y siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes aseguró que el caso ya fue cerrado por esta administración, y la Ley de Amnistía es solo una salida forzada para salir bien de su gobierno.
En este tema, sostuvo que los testigos protegidos que han sido apoyo del Gobierno federal, no han dicho hasta el momento lo que sucedió con los estudiantes, como el caso de “El Cabo Gil” y otros que han tenido apoyos, pero no han brindado información real. “La amnistía es para salir bien librado, pero está pateando el bote”.
La amnistía no es muy diferente a los beneficios que han dado desde un inicio, pues hasta les cambiaban la identidad con tal de que dieran información. Eso no ayuda y solo es una salida del Presidente ora el final de su sexenio, dijo.
El señor Navarrete criticó que hasta el momento no tengan una invitación del mandatario a una reunión, ya que han sabido del tema por los medios y la mañanera, pero no hay un documento oficial, por ello, señaló que es urgente conocer los avances, pues aseveró que en esta administración la gente desaparecida pasa a segundo término; además, comentó que cada mes mantienen la esperanza de llevar una nueva respuesta a sus familiares, pero hasta el momento no se ha podido.
A nosotros no nos ha dado una respuesta de manera formal, solo lo hemos escuchado por la mañanera, pero pensamos que siendo el Gobierno federal, la respuesta debe ser formal. Que muestre el documento entregado a los padres. También que nos de oportunidad de poner nuestra propia petición , porque a nosotros no nos interesan las elecciones, detalló.
Señaló que es urgente conocer los avances en el caso, pues aseveró que en esta administración la gente desaparecida pasa a segundo término; además, comentó que cada mes mantienen la esperanza de llevar una nueva respuesta a sus familiares, pero hasta el momento no se ha podido por la falta de avances y respuestas de las autoridades.
Otra vez tenemos la negatividad del Presidente y ahora menciona que es por las elecciones, empieza a insultar y la vemos su intención, porque la nuestra es tener respuestas al paradero de nuestros hijos, añadió.
Durante la marcha que inició en el Ángel de la Independencia, los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos lanzaron consignas y peticiones de justicia. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; mientras que los padres, con imágenes de sus hijos”, exigieron saber el paradero y conocer la verdad de aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Por su parte, Melitón Ortega, vocero de los padres mencionó que ya no ven más avances, y que el caso está estancado en 2023. “Ya se detuvo la información y ya está estancada, ya no vemos más avances en el caso”, dijo.
Respecto a la reunión, coincidió en que debe ser lo antes posible; esto es, antes de junio, porque no están dispuestos a esperar varios meses hasta que el Presidente diga.
El Presidente solo se ha encargado en atacar a los abogados, más que ayudar al caso, por ello nosotros le pedimos la información necesaria, porque nuestra exigencia es reunirnos antes de las elecciones, agregó.
Tras dos horas de marcha desde el Ángel de la Independencia, los padres llegaron al Zócalo capitalino y se encontraron con un Palacio Nacional con vallas, situación que les sorprendió.
Ortega criticó las palabras del mandatario tras comprometerse, en un inicio de su campaña en 2018, a resolver el caso, pues a nueve años y siete meses, dijo, no se conoció el paradero de los jóvenes.
“En el camino sentíamos que había pequeños avances, hasta que se topó con el tema del Ejército, pues nosotros lo denunciamos desde un inicio. Aseguramos que estuvieron monitoreando el movimiento de los normalistas el día de los hechos. También la patrulla del Ejército estuvo rondando, incluso los fueron a amenazar a una clínica en Guerrero”, explicó.
Por ello, aclaró que desde que pidieron investigar a las Fuerzas Armadas se generó un rompimiento con el Gobierno federal, al grado de que hubo diversas distracciones para que la sociedad esté en contra del movimiento de los padres.
Otro de los voceros, Isidoro Vicario recordó que la última reunión con los padres fue en septiembre de 2023, mientras que en enero fue con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), pero se dejó el tema por la insistencia de que entregaran los 800 folios en poder del Ejército y que pueden tener información del paradero de al menos 17 estudiantes.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, reprochó que por más peticiones que se hagan al Gobierno federal, su respuesta es negativa, por ello, se ven en la necesidad de levantar un campamento, a fin de hacer presión y que se reúnan cuanto antes.
“No nos vamos a cansar de exigir que nos digan qué pasó con nuestros hijos. Todos estuvieron coordinados para llevárselos, los atacaron y secuestraron; y la tiranía nos dicen que no saben quiénes fueron”, afirmó a este medio.
Los familiares reiteraron que no van a acudir a alguna reunión con las autoridades, sin sus representantes legales, porque no desean que les vuelvan a mentir.
A partir de este sábado comenzarán una serie de acciones para que el Gobierno federal los escuche en diversas oficinas.
...Casi una década
en la primera jornada de las 115 Acción Global por Ayotzinapa, padres de los 43 y estudiantes marcharon ayer del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino; en septiembre serán 10 años de la desaparición de los jóvenes normalistas.
DMGS