Aún no se cubren ciertos espacios

Piden regular anuncios de alimentos chatarra

La comida chatarra es responsable de enfermedades como la obesidad debido a su alto contenido en grasas, sales, azúcares y colesterol.

Imagen ilustrativa de comida chatarra Foto: Pexels

Todo gobierno debe colocar a la niñez por encima de cualquier interés, hay que regular anuncios de alimentos chatarra, dijo la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, quien señaló que la promoción de alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo ha tenido intentos de autorregulación, al tiempo que organizaciones de publicistas pugnaron por eliminar restricciones del Estado.

La universitaria recordó que en 2013 se promulgó una estrategia para erradicar la venta de productos chatarra en escuelas, y se gravaron fiscalmente bebidas azucaradas y productos procesados altos en sodio y grasas.

Se emprendió un plan para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, con rubros principales, entre ellos terminar con la venta de esos insumos en las instituciones educativas.

Carola García Calderón expuso que la industria de alimentos tiene un gran poder económico, y siempre que se quería avanzar, en términos de publicidad, se “descafeinaba” la ley para quitarle varias de las cuestiones más restrictivas.

También Anabel Fiorella Espinosa de Cándido, oficial de Nutrición en UNICEF México, afirmó que “todo gobierno debe colocar el interés superior de la niñez en primer lugar y por encima de cualquier otro, incluidos los de tipo comercial, como es el caso de la publicidad de alimentos”.

Advirtió que es necesario regular esas estrategias de mercadotecnia en sus canales y a través de sus técnicas. Si bien ya está incluido Internet en la regulación mexicana, aún no se cubren ciertos espacios.