El pleno de la Cámara de Diputados ha iniciado esta tarde la que se perfila a ser la última sesión ordinaria para el desahogo de dictámenes, en la cual se han enlistado para su votación 11 reformas en diversas materias y que, por consenso de las siete bancadas, lograrán su aprobación.
Hasta ahora se han aprobado tres reformas. La primera, con el objetivo de prohibir que menores de doce años viajen en motocicletas; otra, para que elementos de la Armada de México cuenten con facultades para combatir la delincuencia en altamar; otra, para que las comunidades indígenas y afromexicanas sean incluidas en los grupos prioritarios para dirigir las acciones afirmativas.
La sesión arrancó con cuatro horas y media de retraso por desfase de tiempos con la Junta de Coordinación y sus actividades, pero también por una protesta de asesores parlamentarios que formaron una valla humana para impedir el ingreso al Salón de Sesiones y así exigir que se respete su contrato hasta el 31 de agosto, ante intenciones de prescindir de sus servicios este martes.
En medio de la protesta, asesores acusaron que desde la Mesa Directiva se ordenó el arresto de quienes protestaran durante la sesión. Hecha su manifestación al exterior, una comitiva de cuatro integrantes en representación de al menos dos mil 500 asesores que resultarían perjudicados conversaron con el vicecoordinador morenista Leonel Godoy para llegar a un acuerdo con la Secretaría General, de forma que se garantice que los contratos estarán vigentes hasta el 31 de agosto.
Como parte de la sesión, el pleno aprobó declarar vacante el lugar que dejó el candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como parte del debate general, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario está abierta, pues comentó que ya se alistan los dictámenes de las 18 iniciativas de reforma constitucional que envió el Presidente de la República.
Sin embargo, un periodo extraordinario se logra por consenso el cual no tiene el bloque de la 4T. Además, la oposición ya negó que esté de acuerdo en citar a sesiones extraordinarias durante el receso.
JVR