Al filo del cierre del último periodo ordinario de sesiones para la LXV Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso 11 dictámenes en diversas materias, como la regulación de cirugías estéticas o permitir la exportación de carne de totoabas, una especie en peligro de extinción.
Esta última se dio con cambios a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de permitir la exportación de carne de totoaba de manejo intentivo, “en cualquiera de sus presentaciones como pescado enterno, eviscerado o en filete, fresco, refrigerado o congelado y se mantiene la prohibición de exportación de totoabas vivas o en vida libre.
Otro asunto reformado fue la cirugía plástica desde la Ley General de Salud para prohibir que en estos procedimientos se usen sustancias absorbibles, no biodegradables o que se recurra a técnicas invasivas o “innovadoras”.
También prohibieron que menores de doce años viajen en motocicletas cuando sus extremidades no alcancen los puntos destinados para ello en la unidad; otra, para que elementos de la Armada de México cuenten con facultades para combatir la delincuencia en altamar; otra, para que las comunidades indígenas y afromexicanas sean incluidas en los grupos prioritarios para dirigir las acciones afirmativas.
La sesión arrancó con cuatro horas y media de retraso por desfase de tiempos con la Junta de Coordinación y sus actividades, pero también por una protesta de asesores parlamentarios que formaron una valla humana para impedir el ingreso al Salón de Sesiones y así exigir que se respete su contrato hasta el 31 de agosto, ante intenciones de prescindir de sus servicios este martes.
Como parte de la sesión, el pleno aprobó declarar vacante el lugar que dejó el candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como parte del debate general, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario está abierta, pues comentó que ya se alistan los dictámenes de las 18 iniciativas de reforma constitucional que envió el Presidente de la República.
Sin embargo, un periodo extraordinario se logra por consenso el cual no tiene el bloque de la 4T. Además, la oposición ya negó que esté de acuerdo en citar a sesiones extraordinarias durante el receso.
Al final de la sesión, los legisladores de Morena y aliados se pararon al pie de la Mesa Directiva para gritar: “¡Claudia Presidenta!”.
Será este martes cuando la Cámara volverá a sesionar a partir de las 10:00 horas para una sesión ordinaria en la que se votará una iniciativa para inscribir una frase en letras de oro en el muro de honor; luego habrá una sesión solemne por los 50 años de la UAM, luego se clausurarán los trabajos y se instalará la Comisión Permanente.
JVR