Un total de 388 millones 300 mil pesos fueron destinados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el primer trimestre del año para programas, infraestructura y otras acciones en ocho entidades donde opera, lo que representa un aumento del 60.6% en comparación al mismo período de 2023.
La distribución de los fondos benefició principalmente a Tabasco y Campeche, que recibieron el 52.55% y 36.02% del total, respectivamente.
Asimismo, los recursos se destinaron a la ejecución de 68 proyectos en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, abarcando diversas áreas como educación, deporte, protección ambiental, salud, seguridad pública y protección civil.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, resaltó que Tabasco ha retomado su papel como motor del desarrollo económico en el país gracias a las reservas de petróleo y los altos volúmenes de extracción que se han alcanzado en el estado.
Asimismo, subrayó la importancia de devolver a los estados petroleros, especialmente en el sureste, la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la riqueza petrolera, en línea con la instrucción presidencial.
En educación, los fondos fueron destinados a mejorar el acceso y la calidad de la enseñanza, proporcionando equipamiento y mobiliario escolar a 40 instituciones de educación básica y media superior en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Se realizaron diversas obras de mejora en infraestructura educativa, deportiva y sanitaria, como la modernización de escuelas, campos de béisbol y mercados locales. También se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de carreteras y caminos en varias localidades de los estados mencionados.
En salud, PEMEX suministró 11 ambulancias para distintos municipios, y continuó brindando servicios gratuitos de medicina general y odontología a través de Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, beneficiando a miles de personas con consultas médicas y odontológicas.