Mientras nuevas formas de vulnerar la seguridad de las niñas y los niños en México siguen surgiendo, ahora con el auge de contenidos en redes sociales, el trabajo desde la Cámara de Diputados poco ha volteado a ver esta problemática y, aunque avanza en la regulación de algunos temas, ha dejado en la congeladora más de 400 iniciativas en torno a las infancias.
Los grupos delictivos han encontrado la forma de burlar los escasos avances de seguridad digital y han conseguido crear algoritmos y construir vías con las que sigue siendo fácil hacer llegar contenido clasificado como inapropiado a menores de edad con acceso a un dispositivo electrónico e Internet.
Un ejemplo de ello es el uso de emojis en plataformas como YouTube, donde mezclando “caritas” y demás figuras en el buscador, fácilmente se localizan videos con insinuaciones sexuales o de actos criminales protagonizados por figuras animadas que les sirven para pasar desapercibidos a los ojos de las madres y los padres, que confían en que sus hijos sólo ven “muñequitos”.
Otra vía que han encontrado los criminales es la recreación de mundos virtuales por medio de la plataforma de videojuegos Roblox, que atraen la atención de las y los menores por medio de personajes e historias que podrían resultar en mensajes riesgosos para niños que están en etapas de aprendizaje.
Entre el abanico de videos disponibles para las y los pequeños, un ejemplo de contenido riesgoso que encontró este medio fue un video en el que una niña menor a seis años se encontraba sola en casa y quería buscar huevos de pascua; de pronto, su vecino llegó a tocar la puerta y la menor le abrió para que el hombre la llevara a buscar lo que quería, le describió dónde estaba guardado el dinero de sus padres y le aseguró al hombre que ella no lloraría en ningún momento si él la sacaba del hogar y la subía a su auto.
El impacto de este tipo de contenidos en el comportamiento y decisiones que las y los niños toman ya se ve reflejado en la realidad. Cecilia narra a La Razón que una compañera de escuela de su hija aseguró, ante la clase, que la madre la había abandonado y la maltrataba.
Una vez que la madre fue mandada a llamar al plantel, se supo que la menor había dicho lo que vio en un video de Roblox, en el que observó que cuando el personaje principal decía que fue abandonado, comenzaba a recibir dinero de todas las personas que le conocían.
Pese a escenarios como éste, la regulación del entorno digital y videojuegos apenas quedó en buenas intenciones durante esta legislatura, donde se presentaron al menos siete iniciativas que quisieron atender el tema.
Una de éstas fue propuesta por el ecologista Marco Antonio Natale, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de que se supervisara la programación y contenido de los videojuegos. Expuso que después de la pandemia, una de las poblaciones más vulnerables fueron los niños, las niñas y adolescentes.
A esto se suma el rezago de al menos 437 iniciativas que, según el Sistema de Información Legislativa, quedaron pendientes y que buscaban atender distintas áreas para mejorar las condiciones de desarrollo de las y los niños.