El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó de nuevo en contra del Poder Judicial Federal por la decisión de un juez de ordenar la liberación de Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y advirtió que su gobierno actuará con prudencia porque se trata de un asunto de Estado delicado.
“Si no hay nada, nada más que nos de la oportunidad el Poder Judicial porque este es un asunto de Estado, cómo queda México, las instituciones, aunque se trate del Poder Judicial, de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie”, advirtió AMLO.
En la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal recordó el caso donde el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue liberado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y luego se convirtió en prófugo tras reactivarse su orden de aprehensión.
“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya se había ido”, dijo AMLO.
En el caso del hermano de “El Mencho”, expuso que un juez del Poder Judicial decidió ponerlo en libertad, aunque todavía hay trámites que la Fiscalía General está realizando porque no se quiere actuar de manera precipitada, sino que es un asunto delicado.
AMLO añadió que “se tiene información que hay que comprobar, de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales en Estados Unidos”.
AMLO descartó también que vaya a entablar diálogo con los miembros del Poder Judicial Federal, ya que ellos solo lo hacen con el bloque conservador, que, reiteró, tiene lo tiene tomado como rehén.
“Yo creo que los del bloque conservador han tomado de rehén al Poder Judicial, esto es un fenómeno incluso mundial, en donde la derecha, el conservadurismo se apoya en el Poder Judicial, aquí es clarísimo que es como una trinchera que tienen, todos los del bloque conservador corrupto que dominaba antes en México”, remarcó AMLO.
AMLO opinó que esto que se vive con los jueces es gravísimo, e incluso, añadió, han llegado a desconocer leyes, a corregir la plana al Poder Legislativo, “que porque no leyeron los diputados las iniciativas o el procedimiento fue rápido, no tardó”.
AMLO abundó que se ha llegado al caso de que un ministro que no fue electo por el pueblo, “decide tachar una ley, desconocer una ley. Yo creo que eso es motivo de debate ahora en el Poder Legislativo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR