El 1 de mayo se conmemora el día Del Trabajo a nivel mundial, en México se realizan asambleas, protestas y hasta celebraciones en algunas empresas, pero ¿qué es lo que vuelve tan importante a esta celebración? Según el sociólogo Amadeo Landeta, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), “para muchos trabajadores es una forma de celebrar, pero también de recordar las condiciones actuales de trabajo en el país”.
El sociólogo también recuerda que colectivos y defensores de los derechos humanos cada año enfatizan que “es importante hacer mejoras a la ley para garantizar condiciones de trabajo digno en las empresas, para que los trabajadores, no vivan una esclavitud moderna”.
¿Cuáles son los trabajos más precarios en el país?
Aquí colectivos y defensores de los derechos humanos se agrupan en dos sectores: aquellos que no cuentan con una educación universitaria, y los que sí. En el primer grupo, los que perciben menores sueldos, prestaciones y condiciones dignas de trabajo son: trabajadoras del hogar, trabajadores de la construcción y trabajadores de maquila. Mientras que en el ámbito profesional, se encuentran, periodistas, maestros rurales y Música y Artes Escénicas.
De las personas con trabajo precario, -casi 49 millones de mexicanos-, se considera a aquellas que tienen trabajos informales, o también trabajos formales pero con salario de menos de 8 mil 600 pesos al mes o bien salario mayor a 10 mil pesos pero que laboran 24/7 para poder obtener dicho salario, ya que se enfrentan a condiciones de probable precariedad en la salud, por el tiempo que invierten en los empleos.
Por otro lado están los trabajos formales con salarios de sobrevivencia (mayor a dos canastas básicas pero menor a 20 mil pesos), y que además, enfrentan alta demanda por parte de los contratantes, sin que estos tengan “restricciones de tiempo, espacio y coherencia entre la vida personal del trabajador y el empleo, es decir no hay un límite, trabajan hasta en sus descansos”, dijo el especialista.
¿Qué mexicanos pueden presumir salario digno?
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los puestos de trabajo registrados a mayo de 2023 en el IMSS se encontró que: 5 millones de mexicanos tienen un salario digno, 8.1 millones ganan salario de sobrevivencia, es decir que les alcanza para dos canastas básicas, 8.6 millones cuentan con un salario suficiente y 32.2 millones tienen trabajo informal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.