En las primeras horas de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó la candidatura a una diputación plurinominal por el PAN del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Se trata así de la segunda ocasión que el Consejo General rechazó la aspiración del exmandatario, luego de que su partido volvió a solicitar el registro de la candidatura tras la anulación de la misma que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a causa del proceso que enfrenta y por el cual se le considera “prófugo de la justicia”.
Esta decisión fue adoptada con diez votos a favor y uno solo en contra por parte de la consejera Dania Ravel, en correspondencia a la sentencia del propio Tribunal, por ser ésta definitiva e inatacable.
No obstante, este asunto volverá a manos del Tribunal debido a que es impugnable, por lo que nuevamente la Sala Superior definirá el asunto.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que recurrirá de nueva cuenta ante el TEPJF para exigir que el lugar que se dió al exgobernador como el primer lugar de la segunda circunscripción se declare vacante.
En su participación, acusó a Acción Nacional de intentar sentar un precedente para que jueces se impongan ante las decisiones que adopta el Tribunal.
Y es que después de que el TEPJF anuló por primera ocasión la candidatura de Cabeza de Vaca, el juez Séptimo de Distrito del estado de Tamaulipas le concedió dos suspensiones definitivas para que no fuera detenido y para que no se le suspendieran sus derechos políticos electorales, a razón de lo cual se volvió a solicitar el registro como candidato.
En el debate, la consejere Carla Humphrey acusó que el juez habría invadido las facultades de las autoridades electorales, por lo que exhortó a que se tomarán medidas a fin de salvaguardar los medios de impugnación.
Su postura fue secundada por los consejeros Martín Faz, Jorge Montaño y Arturo Castillo, pero fue criticada por afines a la coalición opositora, como el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien señaló que no se trataba de litigar contra las autoridades electorales.