Durante la conferencia matutina diaria –conocida como mañanera– del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 1 de mayo de 2024 y en el marco del Día Internacional del Trabajo, el mandatario firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Acompañaron en este día al presidente en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Luis Marca Alcalde; el titular del IMSS, Zoé Robledo; la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde; y el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.
Tras la firma del decreto, AMLO habló sobre su política laboral, para mejorar los salarios de los trabajadores y corregir “todas las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución en contra de los trabajadores de México, en 36 años de política neoliberal".
El presidente puso en marcha los mecanismos que fijan las reglas de operación y viabilidad financiera del fondo que será manejado por el Banco de México, el cual recibirá un financiamiento de 40 mil millones de pesos no reclamados que están en cuentas de las Afores.
Dijo que en la reunión con 100 dirigentes sindicales “vamos a tomar la palabra para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral, nuestra política para mejorar los salarios de los trabajadores, para corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución en contra de los trabajadores de México”.
Tras calificar como el periodo “aciago” de la historia de nuestro país, de 1983 a finales de 2018, donde se implementó una política neoliberal, denunció que hubo salarios de hambre, de miseria para los trabajadores. Expuso que en su gobierno no hubo afectaciones a este sector como ocurrió con los electricistas.
“Cero represión, cero, no es el tiempo en que desaparecían empresas públicas y despedían a miles de trabajadores, como pasó con los electricistas; ya no es el tiempo en que se mutilaban los contratos colectivos para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores.
“Ya no es el tiempo de los salarios que no alcanzaban para lo más indispensable, 36 años con salarios, no me gusta usar la palabra pero, salarios de hambre, de miseria; 36 años con pérdidas del poder adquisitivo del salario, del 70 por ciento. Eso fue el periodo neoliberal y eso es lo que quisieran algunos que regresaran ese modelo económico neoliberal, neoporfirista, esa política de pillaje”, sostuvo.
El Jefe del Ejecutivo federal retó a encontrar alguna reforma benéfica en 36 años de gobiernos neoliberales para los trabajadores. “Nada, modificaron el tercero constitucional, el 123 y muchos otros artículos para no hacer efectiva la educación pública gratuita, de calidad (…)”, añadió.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señaló, por su parte, que la reforma a la Ley de Pensiones pasará a la historia como un acto que reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión digna en el último tramo de su vida, cuyo derecho fue arrebatado por los neoliberales que condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores a 30 por ciento del último salario.
Informó que se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México que administrará los recursos transferidos con responsabilidad y transparencia; se conformará un comité con Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y Banxico, que deberán emitir las reglas de operación.
Expuso que se abrirá a mediados de mayo una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores para que los trabajadores conozcan la reforma y el beneficio, así como el destino de sus fondos. Agregó que en la segunda quincena de junio deberán estar transferidos los 40 mil millones de pesos al fondo de pensiones.
“Los últimos pendientes, corregir las injusticias y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras. No tenemos la menor duda que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable de millones de personas que hoy podrán pensar en un futuro digno con bienestar”, finalizó.