En su última reunión con dirigentes obreros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “misión cumplida” porque en estos casi seis años se lograron revertir tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista, a pesar de las resistencias, dijo, de grupos conservadores que son traficantes de influencia y especuladores financieros, acostumbrados a medrar.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo con una comida con líderes sindicales, el mandatario hizo un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del país porque una gran parte lo llevó a la Presidencia en 2018 y estuvieron dispuestos a colaborar con la Cuarta Transformación.
“De modo que este gobierno es también consecuencia de la determinación de cambio verdadero de los asalariados, con ellos hemos ido transformando el país. Hemos revertido las tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista.
“Y al hacerlo juntos, como ya lo expresé, hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción que otorga el decir, como la protesta de los yaquis: misión cumplida, promesa cumplida”, mencionó en su discurso en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El mandatario federal dejó en claro que las medidas asumidas por su gobierno no fueron ocurrencias de una persona. “Este no es un movimiento de un solo hombre o de un puñado de dirigentes, sino la realización de justas reivindicaciones, de muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores”, agregó.
Presentó a los dirigentes obreros un recuento de la política laboral de su gobierno como el aumento al salario en más de 100 por ciento a los trabajadores inscritos en el IMSS, además del logro para los maestros; mantener desempleo en menos de 2.3 por ciento, el más bajo del mundo; crecimiento en reparto de utilidades y la cancelación de la subcontratación (outsourcing).
Respecto a la democracia sindical, resaltó que se logró el voto libre y secreto en la elección de sus líderes; no injerencia del gobierno en la vida interna; libertad al derecho de huelga. “No se ha reprimido a los trabajadores ni hay persecución para los dirigentes sindicales”, aseveró.
Dijo que también se logró la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a pesar de las voces que dijeron que el Gobierno expropiaría las cuentas de las Afores.
“Nadie se está robando, como llegaron a decir de manera exagerada los conservadores corruptos, nadie se está robando las pensiones, es que no se transferían esos fondos al Seguro Social”, manifestó.
López Obrador refirió que “hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores que en sentido estricto no son precisamente todos empresarios, sino traficantes de influencias y especuladores financieros, acostumbrados a medrar; sin embargo, hemos podido ser adelante con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo hemos y así continuaremos hasta el final de nuestro mandato”.
Precisó que se debe saber que “los pobres no traicionan, los pobres son leales, no se puede estar pensando en una transformación, que va a ser apoyada por las élites, eso es una contradicción eso es muy difícil de lograr”.
JVR