Crisis migratoria

4T destina 3.5 mdd para atender la crisis, afirman

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno destina tres mil 500 millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, más de lo que aporta Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno destina tres mil 500 millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, más de lo que aporta Estados Unidos.

En la habitual conferencia matutina, cuestionó que el vecino país del norte destine más recursos para la guerra en lugar de apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe.

“Nosotros ayudamos a resolver el problema hasta donde podemos. Nosotros estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración. Aportamos más nosotros a esos países que lo que aporta Estados Unidos. A nosotros nos significa una inversión, que no gasto, de tres mil 500 millones de dólares, atender el fenómeno migratorio”, dijo.

El mandatario comentó que en diciembre se presentó una crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos, “llegaron a haber 12 mil migrantes y ha habido una reducción del 50 por ciento hasta ahora, sin embargo, tenemos que estar muy pendientes porque éste es un tema de la agenda política en la campaña presidencial, de ahí nada más estoy escuchando”.

López Obrador calificó como lamentable el fenómeno migratorio, ya que quienes salen de sus países para dirigirse a Estados Unidos, en muchas ocasiones sufren accidentes durante su paso por territorio mexicano.

“Deberían de ayudarnos a convencer a las autoridades de Estados Unidos que hay que atender el fenómeno migratorio ayudando a la gente pobre en sus lugares de origen, para que nadie se vea obligado a emigrar. Ése es el fondo”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo externó que hay una doble moral, un doble rasero, pues en Estados Unidos el Congreso autoriza dinero para la guerra y no destinan recursos para apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe, y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio.