Al hacer un llamado a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para que no sume a su proyecto a Javier Corral, la periodista y escritora Guadalupe Lizárraga calificó el asesinato de Miroslava Breach como un “crimen de gobierno” y relacionó al exgobernador de Chihuahua con irregularidades que, sostuvo, tiene la investigación del caso.
A siete años del asesinato de la llamada “periodista incómoda”, Lizárraga presentó el libro Reporte Miroslava, un texto que busca, dijo, poner en evidencia las inconsistencias que hubo.
La periodista, quien actualmente labora en un medio hispano de Estados Unidos, denunció que de sus pesquisas descubrió que hubo manipulación de testimonios, mentiras de los agentes del Ministerio Público, actos de tortura en los que habría participado el entonces exmandatario Javier Corral, además de fabricar pruebas para culpar a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, por el crimen.
“Los hallazgos que ponen en entredicho la verdad legal presentada primero por el entonces gobernador, Javier Corral Jurado, y después por la misma Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle)”, señala.
Además, explicó, se enfrentó a diversas dificultades para acceder a los expedientes y fue gracias a que se los proporcionaron los dos sentenciados por el caso, El Larry, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, que pudo conocer información para escribir el libro.
Agregó que la carpeta estuvo resguardada por cinco años, ya que es el tiempo que le dan de confidencialidad, por lo que al haber trabajado con las víctimas, en cuanto se liberó, pudo acceder.
La autora señaló, además, que desde “el gobierno del estado ya sabía que se iba a cometer (el asesinato de Miroslava Breach) por las evidencias que se presentan, y este crimen se fabricó para ocultar otra situación”
La autora recordó que 20 días antes de su asesinato, Miroslava publicó una lista con 10 directores de Seguridad Pública “que estaban ligados con el crimen organizado”, misma que Lizárraga incluye en su libro y que asegura que no fue tomada en cuenta para las indagatorias.
Javier Corral es actualmente candidato al Senado de la República por Morena y coordina la estrategia anticorrupción de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, a quien la periodista lanzó una advertencia durante el anuncio de la publicación, para “tener cautela de quiénes conforman su círculo cercano”.
“Es una alerta para Claudia Sheinbaum. Una persona que se presenta para un tema de anticorrupción, cuando ha corrompido simplemente una investigación en la que él no debería de haber participado porque era también una persona de interés y, sin embargo, desvía todo esto y se presenta como el conductor de una investigación criminal sin estar capacitado para ello; entonces, sí es una súper alerta a Sheinbaum de decir: ‘ojo’”, refirió Lizárraga.
El 23 de marzo de 2017 se conoció la noticia de que la periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue asesinada afuera de su casa, en la ciudad de Chihuahua. Poco antes de las 7:00 de la mañana esperaba a su hijo dentro del auto para llevarlo a la escuela, cuando la sorprendieron ocho disparos de una pistola calibre 38 súper. La identidad de la persona que sostenía esa pistola, hasta la fecha, se desconoce.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT