La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena destacó la necesidad de concretar el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de América Latina, con el fin de no depender de las farmacéuticas trasnacionales como sucedió durante la pandemia que provocó una mortalidad “muy alta” de 30 por ciento en la región.
Durante la presentación de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), destacó que este mercado latinoamericano se encuentra en expansión y es uno de los de mayor potencial en el mundo, que en el caso de México crecerá alrededor de 10 por ciento entre 2024 y 2026.
“Hemos establecido una hoja de ruta porque, efectivamente, vimos cuáles son los problemas industriales de nuestra región, nuestra dependencia externa con empresas farmacéuticas transnacionales, cuál es el problema regulatorio, cuáles son nuestros problemas de capacidades, qué capacidades nos están haciendo falta en América Latina para poder avanzar”, declaró.
La canciller consideró que en el proceso de relocalización, nuestro país tiene que potenciar su capacidad productiva con una política clara, precisa, pues “este sector farmacéutico es crucial, genera empleo, potencial de innovación tecnológica. Entonces, sí creo que podemos realmente avanzar”.
Acompañada del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alex Svarch, y de Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que las ventas de la región crecerán 9.7 por ciento en promedio acumulativo anual, entre 2021 y 2026.
“Es un sector importante. Tenemos la oportunidad de la relocalización, o reshoring, como queramos llamarlo, tenemos la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, que es esta red de la OPS y las autoridades reguladoras nacionales”, manifestó.
Bárcena dijo que también se quiere que haya más apertura de los ministerios de Salud, que a veces ven el tema hacia adentro.
“Por eso nosotros queremos realmente hablar de este Plan de Autosuficiencia Sanitaria, programa, plan industrial, como queramos ponerle, que, además, se asocia a otro tema muy importante que es la Escuela de Regulación Sanitaria”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT