Llegarán más, alertan expertos

Detectan a palestinos en flujos migratorios de México hacia EU

Rescatan en Veracruz y Edomex a 700 indocumentados, entre ellos algunos de aquella región; en 2023 fueron 23; ONG ven normal que huyan de conflicto; en EU en protesta pro-Palestina señalan a agitadores; policías irrumpen en Universidad de California; “no somos un país sin ley”: Biden; en CU, campamento de solidaridad

Policías desalojan a inconformes, ayer en la Universidad de California.
Policías desalojan a inconformes, ayer en la Universidad de California. Foto: Reuters

Entre los flujos de migrantes irregulares que en los últimos días se han dado en territorio mexicano se ha detectado ya la presencia de ciudadanos provenientes de Palestina que huyen de la guerra.

Autoridades en el Estado de México y Veracruz rescataron a 700 personas en movilidad que fueron abandonadas por traficantes en su trayecto hacia Estados Unidos, entre quienes había personas de aquella región de Medio Oriente.

En el municipio de Chicoloapan, Estado de México, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de varias personas en una bodega donde presuntamente fueron resguardados por polleros, por lo que elementos de la policía municipal acudieron al sitio y encontraron a 208 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos de Palestina, aunque no se precisó la cantidad.

Los reportes establecieron que las nacionalidades de los extranjeros que fueron detectados son Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana. Algunos de estos países tienen conflictos internos y guerras.

Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, explicó que uno de los factores para la salida de los migrantes de Palestina es el conflicto que se vive en la actualidad, además de los cierres en las fronteras de Europa, que no les dejan otra opción que llegar a América.

Agregó que en México, desde hace algunos años, hay un cambio en la procedencia de los migrantes, debido a que suman cada vez más nacionalidades, entre las que hay países muy lejanos o no tan comunes.

“Sí puede influir el tema de la guerra, pero no solamente de Palestina, sino de todos los países en conflicto, además de que deciden venir para acá porque las puertas en Europa están cerradas”, señaló.

La activista indicó que en los próximos meses podrían verse más personas de ese país porque, además, las bandas de polleros internacionales se encuentran operando y sacando a la gente de esos territorios para trasladarlos a sitios seguros para ellos.

“Desde que empezaron las restricciones en Europa hace poco más de un año, ya se ha dado esa migración y por ello hay redes de tráfico. No sólo veremos de Palestina, sino también de otros países africanos que han llegado muchos en los últimos tiempos”, expuso.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en el 2023 fueron detenidas 23 personas de Palestina, y de enero a marzo del 2024 al menos ha sido detenida una por tránsito irregular en el país.

Para Isabel Turcios, titular del albergue Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, es común que la migración extracontinental llegue a México, debido a que son personas que están huyendo de la guerra que afecta a miles de personas en la Franja de Gaza.

“Es normal que haya gente que venga de esa región, ya que están en guerra, pero pueden ser más, de seguir en esa situación. Acá a México es común que lleguen personas de países en guerra, pues ya pasó con los de Afganistán o algunos de África”, explicó.

Mencionó que a medida que la situación se descomponga en esa región del mundo, podrán verse más personas de ese país o de cualquier otro que tenga conflictos que pongan en riesgo sus vidas.

También ayer se dio a conocer que agentes de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de protección civil detectaron a 500 migrantes abandonados en dos autobuses localizados sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz.

De acuerdo con reportes locales, las autoridades fueron alertadas la madrugada de este jueves, cuando varios automovilistas vieron los autobuses varados, por lo que de inmediato llamaron a las corporaciones para solicitar apoyo.

Al llegar, los uniformados dieron bebidas hidratantes a los migrantes y los atendieron, dadas las altas temperaturas que se viven en la entidad; más tarde, llegaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que los trasladó a la delegación de Acayucan para acreditar su estancia legal en el país.

  • ​Egipto
  • Cuba
  • India
  • Palestina
  • Nepal
  • Venezuela
  • Honduras
  • Guatemala
  • Ecuador
  • Afganistán
  • Siria
  • Irán
  • República Dominicana

Biden reprocha caos tras 2 mil detenidos; detectan a agitadores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repudió la violencia en las protestas propalestinas al advertir que no tolerará que el caos se apodere de las universidades, mientras suman dos mil detenidos y se reveló que sí hubo agitadores.

Tras críticas y una fuerte presión política por las elecciones de noviembre próximo, el demócrata se pronunció por primera vez contra los disturbios de jóvenes que rechazan la guerra en Gaza al tachar a Israel de “genocida”.

En un breve discurso admitió que esta situación puso a prueba la libertad de expresión y el Estado de derecho, pero recalcó que ello no justifica el vandalismo. “Tampoco somos un país sin ley”, externó al cuestionar los delitos cometidos por los jóvenes en supuesta defensa de Palestina, donde han muerto 35 mil 500 personas en la guerra contra Hamas, pero no abundó sobre los desalojos escolares.

Y hasta se lanzó contra disidentes por agresiones, allanamiento de morada y toma de edificios documentados por los campus, policías y medios de comunicación, luego de que en los primeros minutos de ayer varios grupos de seguridad ingresaran a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Por ello, instó a la comunidad estudiantil a mantener el orden, pues amenazar, intimidar y destruir propiedad privada no son actos pacíficos como alegan quienes defienden la instalación de esos campamentos.

Biden abundó que un reclamo legítimo lo convirtieron en un grave desorden que provocó el cierre de planteles, obligando a concluir el semestre en línea, y la suspensión de graduaciones por temor de que actos antisemitas, islamófobos y contra árabes y palestinos sean los protagonistas de esas ceremonias, al tiempo que rechazó cambiar sus políticas sobre Medio Oriente.

En contraste, alumnos de la UCLA denunciaron que fueron golpeados en el pecho y estómago por policías con su equipo táctico al relatar múltiples violaciones a sus derechos tras negarse a retirar su campamento.

Otros dijeron que les lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para amedrentarlos y criticaron a la escuela por deslindarse de las agresiones en las que incluso un docente terminó con nueve costillas rotas, según Associated Press, agencia que reportó que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, expuso que en la irrupción previa en Columbia, Nueva York, un oficial disparó en el recinto, pero no hubo universitarios cerca al momento.

Y en medio de estos jaloneos sobre ataques de ambos lados, pues en otras escuelas varios policías resultaron heridos, el líder de la Casa Blanca descartó enviar a la Guardia Nacional para reforzar dicho control. Al ser cuestionado sobre la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respondió tajantemente “no”, mientras crece el furor por estas protestas.

Horas después, más directivos establecieron nuevos plazos para obligar a estudiantes a desalojar los puntos tomados, como en Rutgers, Nueva Jersey, donde amagaron con expulsar a los vándalos, a quienes acusaron de tomar las instalaciones para interrumpir los exámenes finales, o serían arrestados como en la UCLA, según un comunicado.

En tanto, en NY y en Massachusetts se confirmó la presencia de presuntos agitadores, pues en medio de estos choques en al menos tres universidades se detectó que más de la mitad de los aprehendidos no están registrados en los planteles.

La Policía neoyorquina informó que en Columbia y City College había más ajenos, señalados como presuntos infiltrados, que jóvenes afiliados a dichos campus; incluso se precisó que en el primer caso 102 de los hasta 179 arrestados el pasado 30 de abril no tenían relación con la academia, por lo que el alcalde, Eric Adams, sostuvo “no seremos una ciudad sin ley” al exhibir que éstos entrenaron a los alumnos para escalar el vandalismo.

Dicha escena se replicó en Northeastern donde 63 de 98 capturados fueron identificados como no estudiantes, lo que expone presuntos intereses políticos y hasta anticipa penas más severas por su entrada ilegal y hasta robo en las protestas ligadas a conductas de odio.

Israel pierde otro aliado

Turquía puso en pausa su lazo comercial con Israel por la guerra en Gaza, sólo un día después de que Colombia anunciara un rompimiento.

Por orden del presidente, Recep Tayyip Erdogan, se interrumpieron las importaciones y exportaciones, reveló el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, al tachar de “dictador” a ese mandatario. Pero respondió que tal decisión no los afectará, pues tienen alternativas gracias a la producción local y relaciones con otros aliados dentro y fuera de la región.

Tras el anuncio, Ankara respondió que la medida se mantendrá hasta que Tel Aviv permita el flujo ininterrumpido de la ayuda humanitaria en medio de la grave crisis por la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la reconstrucción en la Franja podría tardar 16 años, con lo que Turquía endurece su postura con nuevas restricciones por los ataques en Gaza.

Montan campamento de apoyo en la UNAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron ayer, frente a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, un campamento en apoyo a Palestina. Entre las exigencias que plantearon está el fin de relaciones académicas entre esta casa de estudios y universidades sionistas.

“Me siento inspirada de estar aquí en Ciudad de México. He caminado y encontré apoyo al pueblo palestino”, manifestó Nora, una joven palestina proveniente de la Franja de Gaza que estuvo presente en la instalación del plantón, y añadió: “Estar en la UNAM es motivo de inspiración, por su historia de lucha, y que se sumen a la demanda del cese al fuego me hace sentir arropada por personas que les importa la liberación de mi hogar”.

Alrededor de 25 casas de campaña y 100 alumnas y alumnos conformaron el campamento donde, aseguraron, pernoctarían en pie de lucha para abanderar con solidaridad a los pueblos árabes en resistencia y crear conciencia no sólo a sus pares, sino también a la sociedad en su conjunto.

“Es triste que, a siete meses del comienzo de la ofensiva contra Palestina, apenas estemos organizando una manifestación dentro de la UNAM de esta magnitud”, apuntó Ximena Rosas, estudiante de Desarrollo y Gestión Intercultural en la Facultad de Filosofía y Letras.

La alumna también expresó que, con la “acampada” en Rectoría buscan un efecto dominó para ser replicado en otras universidades de México, pero también en diversos planteles de la UNAM; además, demuestran apoyo a aquellos estudiantes reprimidos en ciudades de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Entre los planes de acción, las y los alumnos realizaron pintas en jardineras aledañas, con la consigna “¡Viva Palestina libre!”, y en conjunto, algunas jóvenes pintaron carteles haciendo un llamado a la UNAM: “Cuando futuras generaciones pregunten ‘¿qué hiciste durante el genocidio en Gaza?’ ¿les vas a decir que fuiste cómplice?”; “UNAM, ¡rompe el pacto con un Estado genocida!”.

A las 13:40 de ayer, un grupo de cinco chicas recorrieron el campamento de punta a punta con la bandera palestina. Bajo un sol intenso y algunas nubes, eligieron un poste de luz frente a la Biblioteca Central y lo transformaron en un mástil. Entre ellas se hicieron escalera. “Agárrame, deja me subo”, dijo la más intrépida, quien terminó por dar el último giro de cinta para sujetar la bandera.

Más tarde, un contingente de la Facultad de Ciencias Políticas arribó. En su trayecto por la Facultad de Veterinaria, Medicina, Contaduría, Derecho y Filosofía y Letras, ganó adeptos. El contingente, que salió con 15 jóvenes, terminó con treinta.

“Estudiantes contra el sionismo y el terrorismo neoliberal. Desde el río hasta el mar, ¡Palestina vencerá!”, cantaban. Los de Ciencias Políticas hicieron un posicionamiento: “Invitamos a la población en general a venir y solidarizarse con el pueblo palestino a través de este campamento. ¡Queremos a Palestina libre!”.

Para finalizar, un grupo de profesores se expresó: “Nos comprometemos a estar con ustedes en la lucha por una humanidad libre. Además, volvemos a exigir el fin de toda relación entre la UNAM y cualquier entidad académica sionista”.