El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que la construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas y activistas que han permitido mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades.
En el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le rindió, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, mismo que fue encabezada por el rector de la universidad Leonardo Lomelí Vanegas, Cárdenas Solórzano señaló que esta construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal.
La construcción democrática es obra de muchos, de mucho, de mucho, de muchas cabezas, muchos talentos, muchos esfuerzos, muchas plumas, muchos activistas que han sido los que han permitido que podamos mantener, construir, renovar, instituciones, oportunidades. Hemos encontrado también muchos obstáculos, si el curso de construcción democrática no ha sido un curso sencillo, señaló Cárdenas Solórzano.
Expresó que quienes merecen reconocimiento son todas aquellas personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Recordó que hay más de 800 muertos, caídos en distintas jornadas desde 1988, cuyos crímenes se mantienen en la impunidad.
México -en comparación con décadas anteriores- es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía, añadió.
En la ceremonia el rector Leonardo Lomelí le entregó un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.
El rector subrayó la tenaz defensa que Cárdenas Solórzano ha hecho de los valores democráticos la cual convoca a actuar con presteza, más cuando el Informe Latinobarómetro 2023 señala que en América Latina menos de la mitad de la población confía en las instituciones democráticas, así como que se ha incrementado la apatía ciudadana y se multiplican las condiciones sociales, económicas y políticas para la instauración de regímenes autocráticos.
Al homenaje asistieron el exrector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; la doctora honoris causa, Julia Carabias Lillo; la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo; integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo; así como familiares y amigos del ingeniero.