La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que será respetuosa del campamento que alumnos instalaron en las inmediaciones de Rectoría, como medida de protesta contra los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
En un comunicado señaló que la instalación del campamento se llevó a cabo de manera cuidadosa y ordenada.
“La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad”, indicó.
La máxima casa de estudios del país reconoce la diversidad de pensamiento existente en sus campus, pues aseguró que en ellos hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos.
“En este caso debe prevalecer el respeto. El disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad. Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, agregó en la misiva.
Apenas este jueves, los alumnos de diferentes facultades instalaron el campamento en completo orden, además, la protesta en favor de Palestina es pacífica pues no desean agresiones, sino sumar voces que les ayuden a elevar la manifestación para la conclusión de la guerra.
Los alumnos tienen decenas de casas de campaña en las inmediaciones de Rectoría donde pernoctan de manera permanente, además, hay un puesto central donde se recogen diversos artículos y enseres para su consumo. Esta tarde llegaron varias familias a entregar alimentos enlatados y productos de higiene, a fin de que los estudiantes puedan estar más cómodos mientras se encuentran en la protesta.
Informes de la UNAM detallan que los equipos de vigilancia de la máxima casa de estudios se encuentran resguardando la zona y protegiendo al estudiantado las 24 horas del día con diversos recorridos, incluso, se les colocaron sanitarios portátiles para que no se muevan tanto de la zona, pues en la noche es más complicado acudir a un edificio.
Se espera que en los siguientes días la protesta pueda aumentar el número de sus integrantes, debido a que se han ido sumando apoyos por parte de otras facultades, mientras tanto, las actividades en oficinas y aulas sigue de manera normal, debido a que no se pretende algún cierre; por ello, estos días se ve a los alumnos acudir de manera cotidiana a sus clases.
El servicio de Pumabús también opera de manera normal, y muchos de los estudiantes que se encuentran en el campamento acuden a sus clases y después de ello, llegan a sumarse a las protestas, que consisten en recorrer las islas pidiendo el alto a la guerra en Palestina.
Incluso el Sindicato de Trabajadores de la UNAM se solidarizó con la protesta y señalaron que van a sumarse a los apoyos, debido a que entienden el panorama que se vive en esa región del mundo.
AM