La humanidad ha provocado un desequilibrio con la naturaleza y grandes conflictos sociales los cuales ponen en riesgo la convivencia urbana, esto debido a una competencia frenética por conseguir las mejores condiciones de vida acumulando bienes materiales, aseguró Roberto Eibenschutz, profesor del posgrado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
La planeación urbana tiene como objetivo hacer un buen uso del espacio urbano, mejorar las condiciones de vida, delimitación territorial, impacto positivo en la economía entre otras; en suma, plantea la necesidad de lograr ciudades más justas y equitativas.
Para el profesor, planear una urbe no debe ser dejada solo a los técnicos y planificadores pues lo considera una falacia, también debe participar la población quienes deben estar capacitados y participar en este proceso; “es la única forma en la que podemos construir y acercarnos a un futuro deseable”, aseveró.
Se requiere la elaboración de instrumentos que permitan operar hacia el futuro: jurídicos; financieros; fiscales; de programación y participación social que, a lo largo del proceso, garanticen que el plan sigue siendo vigente y se lleva a la práctica.
Hablar de un proceso de planeación urbana que contemple las deficiencias naturales y las causadas por el hombre, que son cada vez mayores conforme aumenta la concentración de población, radica en un pacto social a través de la construcción de consensos.
No existe ningún plan en el mundo que genere beneficios para todos sin efecto o impacto negativo, pero se debe buscar que esos aprovechamientos sean para la mayoría de la población y los costos que absorban las minorías puedan ser compensados, destacó Roberto Eibenschutz.
El especialista impulsor de la planeación urbana en el país, y formador de varias generaciones de planificadores, dijo que las ciudades y el territorio forman parte de un sistema complejo que tiene dimensiones simultáneas, y la planeación debe enfocarse en buscar la relación entre los distintos enfoques
“La sociedad debe estar enterada en qué consiste este plan, participar activamente y aportar sus puntos de vista, no solo opinar en una consulta, si no asumir responsabilidades y ser parte de las decisiones”. Para ello es necesario información institucional, y mecanismos de comunicación y capacitación, concluyó.
JVR