Por primera vez, personas privadas de la libertad sin sentencia formarán parte de los resultados electorales del próximo 2 de junio, por medio de un proceso de voto anticipado que el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó hoy en más de 200 cárceles de México.
El órgano encargado de organizar las elecciones más grandes del país inició este lunes la recolección de votos de 30 mil 391 personas recluidas bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en algunos de los 216 centros penitenciarios que se definieron.
Esta etapa concluirá el 20 de mayo y también contempla la recepción del voto de cuatro mil dos personas que no pueden acudir hasta las casillas el día de la elección a causa de alguna condición física.
Desde temprano, personal designado para llevar a cabo esta tarea se desplegó al interior de penales como Neza Bordo o el reclusorio de Cholula, Puebla, en donde instalaron las casillas especiales y explicaron a las personas en prisión cómo debían emitir su voto.
Tanto reos como personas en estado de postración, a quienes han visitado a domicilio, recibieron las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.
De ser el caso, también se proporcionaron las boletas para elegir Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, gobernaturas, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.