Educación en el país

Sin PISA habrá mediocridad: Coparmex

Señala que esto puede impactar todavía más en el rezago educativo que tiene el país

Sin PISA habrá mediocridad: Coparmex
Sin PISA habrá mediocridad: Coparmex Foto: Especial

La confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) señaló que le preocupa que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés) para 2025, ya que esto puede impactar todavía más en el rezago educativo que tiene el país.

“Consideramos que pretender sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, destacó.

Ante esto, resaltan que, en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando el país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar 51.

México ha participado en todas las rondas de PISA desde el año 2000; la siguiente ronda, PISA 2025, cuenta con 91 participantes, incluidos otros 13 países latinoamericanos, y se centrará en las competencias de los estudiantes en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales en el que se evaluará la comprensión de los estudiantes sobre el impacto de las interacciones humanas con el medio ambiente.

Además de que se evaluarán temas como el dominio de una lengua extranjera y el aprendizaje en el mundo digital.

“Y aunque la decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, la participación de México sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año.”, enfatizó.

Si el Gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional; además para estas fechas, México ya debió haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la documentación correspondiente, y la aportación económica que ronda los 210 mil euros, que equivale a poco más de tres millones 800 mil pesos.

“Nuestro país invierte sólo 4.6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 5.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio que es de 12 mil 647 dólares”, asegura.