La canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron ampliar la utilización del eTrace y las investigaciones conjuntas contra el tráfico de armas, y evitar que estas lleguen ilegalmente a México e incrementen la inseguridad que padecen las familias mexicanas.
Durante una reunión bilateral que ambos sostuvieron en Guatemala, se dio a conocer que 70 por ciento de las armas que ingresan a territorio mexicano provienen del vecino país del norte, de manera ilegal.
En sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Bárcena sostuvo una reunión productiva con Blinken, con quien abordó temas de interés común, entre ellos seguridad, migración, asuntos económicos y comerciales.
Asimismo, dieron seguimiento al Entendimiento Bicentenario, entre otros que unen fraternalmente a los dos países como socios, vecinos y amigos que colaboran en beneficio de sus pueblos.
La canciller Alicia Bárcena recordó que la zona fronteriza, compuesta por 3,175 kilómetros de frontera común en 48 condados de EU y 94 municipios mexicanos, genera cinco millones de empleos tan sólo en la economía estadounidense.
Lo anterior, expuso, significa que uno de cada 29 trabajadores en ese país cuenta con un empleo creado o apoyado por el comercio entre nuestros estados fronterizos.
Bárcena Ibarra estuvo acompañada del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.