Desde el 2000, los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestran "serias deficiencias en los aprendizajes y habilidades intelectuales desarrollados por los jóvenes por concluir la educación básica", afirma un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulado: "Las pruebas PISA: jóvenes con 'niveles bajos' de desempeño en México".
Una de las materias con más decremento es matemáticas: en 2003, el 65.9 por ciento de los jóvenes obtuvieron niveles bajos; para el 2012 disminuyó 11.2 puntos; sin embargo, en 2022, último año en que se aplicó la evaluación en nuestro país, se presentó una regresión a la cifra del 2003. El estudio también muestra que, a pesar de haber más de 2 millones 193 mil 794 alumnos inscritos en 2022, 601 mil 157 no asisten a la escuela.
En materia de lectura entre 2000 y 2018 el número de jóvenes que obtuvieron niveles bajos aumentó a 271 mil 323. Nuestro país al inicio del siglo mostraba un 44.2 por ciento de desempeño, para el 2009 bajó a 40.1 por ciento y en 2018 aumentó al 44.6 por ciento.
Diversos organismos como la UNESCO, la UNICEF, así como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad que aplica esta prueba; han señalado que la pandemia provocada por Covid-19 tuvo un impacto negativo tanto en la escolarización como en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en la región de América Latina.
Sin embargo, la estabilidad en el crecimiento del grupo de edad de 15 años y la ampliación de las oportunidades educativas tras la pandemia (especialmente con opciones abiertas y en línea en media superior) han favorecido la permanencia en la escuela de jóvenes que hasta hace poco tiempo eran expulsados prematuramente, lo cual es un avance del sistema.
Otros países latinoamericanos evaluados por PISA como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, arroja que los porcentajes de estudiantes de niveles bajos en México se ubican en el nivel medio. La comparación de los resultados con los de otros países tiene sentido si se trata de naciones cuyas condiciones socioeconómicas y culturales son similares, asevera el estudio.
JVR