Señalan a Eukid Castañón de actuar en Puebla

Oposición denuncia ante Fisel a presunto operador de Morena

PAN, PRI y PRD acusan que el gobernador de ese estado, Sergio Salomón, lo sacó de prisión para ayudar a los candidatos de la 4T; Morena se deslinda de tener relación con el expanista

Integrantes del PAN, tras la presentación de la denuncia, ayer.
Integrantes del PAN, tras la presentación de la denuncia, ayer. Foto: Especial

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) en contra del exfuncionario panista Eukid Castañón, a quien acusan de haber sido liberado de la cárcel por Morena para operar a favor de dicho partido en Puebla durante el periodo electoral.

La denuncia parte del audio difundido en los últimos días, donde presuntamente se escucha a Castañón afirmar que el gobernador poblano, Sergio Salomón, lo sacó de prisión para ayudar a los candidatos de Morena a la gubernatura y la alcaldía de la capital, Alejandro Armenta y José Chedraui, respectivamente.

Liderazgos morenistas y demás involucrados se han deslindado de dicha relación y han asegurado que el material exhibido no es la voz de Castañón, sino producto de inteligencia artificial.

Ayer, el Comité Estatal de Morena enfatizó que Eduardo Rivera “ocupa la mentira, la desesperación y el montaje” evadiendo la responsabilidad que alguna vez tuvo como alcalde en materia de seguridad.

“Los del PRIAN saben de su derrota por ello incurren a la calumnia, buscando a toda costa desprestigiar a los candidatos de Morena, quieren regresar a sus privilegios”, señaló Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal.

Al exmano derecha del exgobernador Rafael Moreno Valle lo acusan de operar contra el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera, y del abanderado a la capital, Mario Riestra, quienes este fin denunciaron haber sido víctimas de un atentado.

Las dirigencias opositoras insistieron en que el gobierno estatal liberó “hampones y criminales para retomar su conocida red de operación de guerra sucia y por ende ilegal en Puebla”.

“Los embates que se encuentra orquestando Eukid Castañón, en contra de Mario Riestra Piña y Eduardo Rivera Pérez, no es más que el pago de favores que le hizo Morena para liberarlo de prisión y ponerlo al servicio del trabajo sucio a favor de los candidatos Armenta y Chedraui”, dijeron en un comunicado conjunto.

Afirmaron que Eukid Castañón estuvo recluido en, por lo menos, tres penales en los que se le clasificó con un perfil de alta peligrosidad, razón por la cual ahora PAN, PRI y PRD exigen que se realice una investigación y se aplique un “castigo ejemplar” al denunciado.

Raymundo Bolaños, director jurídico del CEN del PAN, dijo que es ahora cuando se requiere a la Fisel para que investigue porque “es tiempo de generar condiciones de equidad hacia cada uno de los contendientes que permitan la elección en paz, la elección libre por parte de toda la ciudadanía. Lo estamos acusando de tráfico, de influencias, de cohecho y de la presión del voto con amenazas”.

En marzo del 2020, Eukid Castañón fue arrestado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, bajo la acusación de extorsión y se le dictó sentencia a siete años en prisión. No obstante, a finales de 2023 consiguió que un juez revirtiera su sentencia y le permitiera continuar su proceso en libertad.