Inicia temporada el 15 de mayo

Prevén de 35 a 41 ciclones; Otis aún cala y estiman que 5 pegarían a México

Pronostica Meteorológico hasta 50% mayor actividad que el promedio normal en el Atlántico; del total de fenómenos hasta 9 serían huracanes de categoría 3 a 5 y 11 de 1 o 2; proyectan más probabilidad de impacto en BCS con 13%, Sinaloa y Q.Roo con 10.3% y Veracruz con 8.9%; Proteccion Civil ya elabora escenarios de impacto

Prevén de 35 a 41 ciclones; Otis aún cala y estiman que 5 pegarían a México. Foto: Especial

La próxima temporada de lluvias se prevé más intensa este año, pues se esperan entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambos litorales; es decir, hasta 12 fenómenos hidrometeorológicos más que el promedio, de los cuales, al menos cinco pueden impactar al país, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al presentar ayer su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, que se inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, las autoridades indicaron que en este último puede haber hasta 50 por ciento más fenómenos por arriba del promedio, que es de 14 sistemas, debido al sobrecalentamiento del mar en más de 1.5 grados Celsius en el Caribe; es decir, habría hasta 23 ciclones.

En el caso del océano Pacífico, la estimación es que se ubiquen dentro del promedio, que son 15 sistemas, aunque pudieran ser hasta 10 por ciento más, con un pronóstico de hasta 18 ciclones.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en el Pacífico se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco serían huracanes que alcanzarían categorías 1 o 2, y de tres a cuatro serían también huracanes de niveles entre 3 y 5.

Asimismo, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 sistemas, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales; de cinco a seis alcanzarían la fuerza de huracanes niveles 1 o 2, y de cuatro a cinco sistemas pueden ser huracanes categorías de 3 a 5.

Gráfico

En cuanto a los estados con mayor probabilidad de impacto ciclónico, Baja California Sur encabeza la lista con un 13 por ciento, seguido por Sinaloa y Quintana Roo, ambos con un 10.3 por ciento, y Veracruz con un 8.9 por ciento.

La funcionaria expuso que 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como el más seco y cálido en el planeta, y “se espera que este 2024 sea aún más cálido”.

“Las consecuencias del cambio climático en 2023 son evidentes, sobre todo en la intensificación de ciclones y tifones”, resaltó la especialista, y puso como ejemplo la devastación causada en octubre pasado por el huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

“Esta adversidad exige fortalecer aún más los sistemas de información de alerta temprana en nuestro país y la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, como la existente con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos”, detalló Méndez Girón.

La titular del Servicio Meteorológico subrayó que en las últimas seis décadas han ingresado a México 285 ciclones tropicales, 170 de ellos a través del litoral del Pacífico.

Y el 2023, apuntó, fue clasificado como el quinto más activo en las últimas cinco décadas, con 37 ciclones: 17 en el Pacífico y 20 en el Atlántico.

Frente a este pronóstico, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, sostuvo que el Gobierno de México, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y ciclones.

Entre las acciones más importantes que los gobiernos están implementando en materia de prevención ante estos fenómenos, figuran la realización de reuniones preventivas y de preparación con los 17 estados costeros del país, en las cuales participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de identificar las zonas de riesgo y actualizar los protocolos de actuación de cada entidad.

Además, destaca la elaboración de escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de laderas, vientos fuertes y mareas de tormenta, integrados al Atlas Nacional de Riesgos. También se trabaja en el diseño de dos mil 450 mapas que permitan identificar puntos críticos para las 32 entidades federativas.

De igual manera, entre las acciones está la actualización de la Plataforma Digital para Refugios Temporales a nivel nacional, que compila y clasifica el padrón de refugios temporales durante situaciones de emergencia. La plataforma registra actualmente 11 mil 647 refugios, con capacidad para albergar a dos millones 494 mil 569 personas.

Finalmente, está la implementación de una estrategia de comunicación y difusión, dirigidas a la población, sobre acciones de prevención, preparación y actuación ante ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, inundaciones, tormentas de granizo y tormentas eléctricas.

Mueren 2 en Oaxaca por calor extremo

La titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que se ha registrado la muerte de dos personas por golpe de calor, uno de 18 y otro de 20 años de edad, debido a la segunda onda de calor.

En conferencia, reveló que ambos decesos ocurrieron en abril: en el caso del joven de 20 años, era campesino en Santa María Tapanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec, al estar trabajando presentó un golpe de calor y falleció. El segundo caso, fue un joven de 18 años, de oficio empleado, quien falleció al ir y venir de su trabajo y perdió la vida por golpe de calor.

La funcionaria reveló que Oaxaca ocupó hasta abril pasado el primer lugar en defunciones por golpe de calor y el noveno lugar por casos de golpe de calor con 10 personas afectadas, por lo que está vigente la fase de alerta ante el aumento en las temperaturas.

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, el golpe de calor ya cobró cuatro vidas en el país; los otros dos casos ocurrieron en Chiapas y Tabasco.