El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quedó fuera de la contienda por una diputación federal plurinominal bajo las siglas del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó a la resolución del INE que le negó el registro.
Por cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Reyes Rodríguez, la Sala Superior del TEPJF estableció que el panista no puede ser postulado para ningún cargo de elección popular en este proceso electoral, ya que ningún amparo está por encima de las sentencias inatacables de este tribunal.
Argumentaron que se mantiene vigente la sentencia que lo consideró inelegible por acreditarse que se ha sustraído de la justicia, hay alertas migratorias y ficha de Interpol que lo buscan; tiene órdenes de aprehensión vigentes, los delitos de los que se le acusa son graves y ningún amparo modifica su situación política-electoral.
García Cabeza de Vaca impugnó la decisión del INE de negarle un nuevo registro como candidato plurinominal, por considerar que “omitió analizar su elegibilidad, pues el partido lo propuso nuevamente porque se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”.
En la sesión de este miércoles se discutieron los dos proyectos de la magistrada Janine Otálora y uno de Felipe Fuentes, donde concluyeron que el ex mandatario tamaulipeco resulta inelegible por estar prófugo de la justicia y tener órdenes de aprehensión por delitos graves.
“Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas.
“Por lo que ya ha quedado firme que es inelegible para ser postulado a un cargo de elección popular”, determinó el pleno de la Sala Superior.
Los magistrados dieron la razón al partido Morena que impugnó la decisión del PAN de elegir de nuevo a Cabeza de Vaca, con lo cual desacató la sentencia de la Sala Superior de sustituir la candidatura del exgobernador.
En el proyecto se estableció que Acción Nacional incumplió el plazo inicial de 48 horas para cambiar al candidato a diputado federal por el distrito dos, plurinominal, y segundo, volvieron a postular a Francisco García.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT